Importa México 80 % de arroz que se consume

En el país hay miles de hectáreas aptas para este cultivo, pero no se cultivan por falta de incentivos oficiales

0
86
LA PRODUCCIÓN de arroz palay en el ciclo agrícola primavera-verano 2017 superó la del año 2016.
LA PRODUCCIÓN de arroz en México, de cerca de 250 mil toneladas, ocasiona que se importe un millón de toneladas por año para abastecer el mercado interno.

Zacatepec, Morelos, 13 de septiembre del 2019.- La poca producción de arroz en México ocasiona que se importe el 80 % del grano que se consume en el país a un costo de millonario, pese a que en la nación hay miles de hectáreas aptas para este cultivo, lo que permitiría lograr la autosuficiencia.

Así lo indica para el medio de comunicación Imagen Agropecuaria Leonardo Aragón, al apuntar que hace dos décadas México era autosuficiente en producción arrocera, pero por diversas políticas erróneas, ahora se importa a un costo elevadísimo.

El también investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dice que con apoyo a investigación y trasferencia de tecnología México puede lograr el «sueño dorado» de la autosuficiencia en arroz.

Al hablar del tema, apunta que para lograr una mejor producción de arroz se hace necesario investigar la enfermedad denominada «Añublo bacterial», que perjudica la planta de arroz y que es muy agresiva, ya que afecta hasta al 75 % de las cosechas.

Dijo que nuestro país puede recuperar la autosuficiencia en producción de arroz en un sexenio, siempre y cuando se apoye la investigación, la producción de semillas de alta calidad, la trasferencia de la tecnología, la divulgación y programas de extensionismo.

El experto concedió la entrevista en las parcelas de arroz del Campo Experimental del INIFAP en Zacatepec, Morelos, cuyo trabajo lo ha llevado a ser reconocido por el Instituto Internacional de Investigaciones Arroceras (IRRI) de Filipinas como «investigador latinoamericano destacado»,

Reconoce que México produce sólo 250 mil toneladas de arroz, pero llegó a cosechar más de 800 mil toneladas por año, cantidad que era suficiente para el abasto nacional y entidades como Sinaloa producían miles de toneladas.

«Nuestro país no ha podido ser autosuficiente en este cereal porque hace mucho tiempo el Estado Mexicano desatendió la investigación agropecuaria y forestal» y añade que por ejemplo, en cultivos básicos prácticamente se dejó de hacer mejoramiento genético para generar variedades.

Dice que solo en el estado de Morelos se apostó por la mejora genética arrocera, donde se obtuvieron las variedades de la serie Morelos y reconoce que en años recientes se ha contado con apoyo del CONACYT en algunos proyectos, pero se requiere que el INIFAP retome el programa de mejoramiento genético.

Expone que deben generarse más variedades de arroz para las distintas condiciones ecológicas del país para aumentar la producción y poco a poco recuperar la autosuficiencia, como se tuvo en los ochenta y parte de los noventa, antes de implementarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la actualidad la superficie sembrada con arroz no supera las 40 mil hectáreas, pero en los años ochenta se cultivaron 200 mil hectáreas, 50 % temporaleras en Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas y el resto bajo riego.

En la vertiente del Pacífico dice que hay potencial en Nayarit, Colima, Jalisco y parte de Michoacán, mientras que en la vertiente del Golfo, el cultivo tiene buenas posibilidades en Tamaulipas y en la Cuenca del Usumacinta, que comprende parte de Tabasco y Campeche, donde el arroz de temporal se cultiva bajo régimen de riego.

Explica que los rendimientos del país son de 6.3 toneladas por hectárea promedio, pero en Morelos alcanza hasta 10 toneladas con variedades de ciclo largo de 180 días y con las nuevas variedades se puede llegar a una media de 7.5 toneladas, similar a Estados Unidos y Brasil, pero Egipto alcanza hasta 9 toneladas y China 8 toneladas por hectárea.

 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí