Hay sobreoferta de jitomate en México al no exportarse

Los productores de San Luis Potosí estiman que se dejó de exportar el 40 % y todo el tomate provocó un exceso de oferta de la hortaliza a bajo precio

0
577
AL MENOS un 40 % del jitomate no se exporta por el arancel del 17.5 % y ya se saturó el mercado nacional.

San Luis Potosí, SLP.- Los productores de tomate dejaron de exportar cerca de la mitad del producto a los Estados Unidos, debido al impuesto del 17.5 %, lo que da como resultado saturación del mercado nacional, especialmente en la entidad, donde el kilogramo se vende en precios que van de los dos a los cinco pesos por kilo.

Así lo da a conocer el medio de comunicación Plano Informativo en entrevista con el presidente del Patronato del Centro de Abastos, José Luis Olivares, quien dijo que el precio del vegetal se cayó por el exceso de oferta.

Expuso que hay una saturación del mercado nacional «Todo este jitomate se queda en México, hay sobreoferta porque se ha dejado de exportar alrededor del 40 % de la producción y se saturó el mercado».

«El precio es incosteable para los productores y no sacan ni la inversión, lo que obliga a algunos a malbaratar la cosecha» hasta en dos o cinco pesos al productor, expone el líder agropecuario.

El presidente del Patronato del Centro de Abastos dijo tener confianza en que las próximas negociaciones del gobierno mexicano con los representantes de Estados Unidos generen un nuevo acuerdo que elimine el actual arancel al tomate mexicano.

El Departamento de Comercio de EE.UU. eliminó el acuerdo de suspensión del tomate que regía la negociación de esa hortaliza entre ambos países e impuso al vegetal mexicano un 17.5 % a partir del mes de mayo, mientras se resuelve la acusación de dumping presentada por tomateros de Florida.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí