Granjas de Los Altos “blindadas” contra gripe aviar

0
80
LAS ACCIONES sanitarias van desde la higiene de empleados hasta la reorientación genética de las aves.
LAS ACCIONES sanitarias van desde la higiene de empleados hasta la reorientación genética de las aves.

Gripe aviar: Ante los brotes de la enfermedad, los avicultores de Jalisco refuerzan medidas para evitar los vuelva a afectar.

Guadalajara, Jalisco, enero 20 de 2015.- Ante la aparición de brotes de gripe aviar en países de Europa y en Estados Unidos y Canadá, los productores de huevo de Los Altos de Jalisco toman sus precauciones y refuerzan las medidas sanitarias para verse afectados.

Así lo señaló Jaime Ruiz Márquez, presidente del Consejo de Productores de Huevo de Plato de Jalisco, quien afirmó que el reforzamiento de las medidas de sanitarias y de bioseguridad van desde la higiene de los empleados hasta la reorientación de la genética de las aves con el manejo de una sola edad en las granjas.

Ruiz Márquez afirmó que “en el 2012, cuando ocurrió el brote de ese virus exótico, había granjas donde había cuatro o cinco edades, eso es prácticamente como si tuviéramos niños de ocho años con adolescentes de 15 o jóvenes de 20, con gente de la tercera edad; era una mezcolanza y las defensas son diferentes, eso facilitó que hubiera brote en Los Altos de Jalisco”, señaló el líder de los avicultores alteños.

Agregó que lo que se está haciendo para que las aves tengan buenos anticuerpos “es una programación de vacunación en sábana, que viene siendo todas las granjas de Los Altos de Jalisco están vacunadas, desde el 2012 hasta ahorita”.

El empresario afirmó que realizan, junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) “todo lo que está a nuestro alcance para que no llegue este nuevo brote a las granjas de Los Altos, donde se produce 55% del huevo que se consume en el país y no se encarezca la producción”.

Reconoció que desde la crisis que vivieron en 2012 por esta enfermedad el precio del kilogramo del huevo no ha bajado, y lo atribuyó a factores económicos como los incrementos en el costo de los insumos como el combustible y los granos, a los que recientemente se sumó la depreciación del peso frente al dólar.

Antes de la última propagación de la gripe aviar, el precio al consumidor del kilogramo de huevo era 19 pesos. Actualmente alcanza los 32 pesos.

En su descargo Ruiz Márquez señala que “hay muchas cosas que afectaron (para que el precio no bajara) no sólo la enfermedad, estamos hablando que traíamos un dólar de 12.50 en 2012 y ahorita traemos un dólar de 15 pesos. En diciembre tuvimos que comprarlo en 15.20, 15.30 y la industria avícola del país está en dólares, ¿por qué? todas las materias primas las cotizan en dólares, tuvimos también incrementos en diesel, la gasolina, electricidad y quien paga todo es el consumidor”.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí