Sólo el 25 por ciento del hato ganadero nacional, ya cumplió con esta normatividad.

Aguascalientes, Aguascalientes, 25 de abril de 2017.- Aguascalientes registra un avance del 80 por ciento en el aretado de su hato ganadero, contrario a lo que acontece a nivel nacional donde se tiene un gran rezago, señaló José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional.

Añadió que la entrada en vigor del Sistema de Control de Movilización y Rastreabilidad de Ganado Bovino en el país de nueva cuenta se prorrogó, pero ahora fue de manera indefinida, debido al rezago que tienen muchos estados de la república.

El dirigente de la Unión Ganadera local agregó que sólo el 25 por ciento del hato nacional está registrado y algunos estados presentan avances importantes como son Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, pero otras entidades como por ejemplo, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero y Michoacán están muy rezagadas.

Esta situación, dijo, es la causante de que no se cumpliera con los plazos antes pactados y ha impedido que entre en funcionamiento esta importante normatividad.

Guzmán de Alba agregó que en teoría todo el ganado del país debió estar aretado el último día del mes de noviembre del 2016, pero se emitió una prórroga para que se pudiera mover ganado sin arete hasta el 1 de febrero del 2017.

Sin embargo ese día volvió a publicarse otro decreto en el Diario Oficial en que se permitía la movilización de ganado sin aretar, contradiciendo las reglas anteriores.

El dirigente de los ganaderos hidrocálidos recordó que el sistema de aretado de origen inició como un sistema de control y apoyo a la producción. Sin embargo eso se desvirtúo y se generó desorden ya algunos ganaderos falsearon muchos números, con la intención de acceder a algunos recursos económicos o para simular el número permitido por agostadero.

Dejar un comentario