Fortalecerán la captura de merluza en Baja California

Tanto armadores, como comercializadores y productores buscarán asegurar por largo tiempo la sostenibilidad de la especie

0
18
LA PESCA de la merluza en BC representa una alternativa al desarrollo económico de la región.

Ensenada, B. C., 28 de mayo de 2019.- En Baja California la pesca de la merluza representa una alternativa para el desarrollo de la región, por ello armadores, comercializadores y productores buscarán asegurar la sostenibilidad de la especie por largo tiempo.

Esta fue la conclusión a la que se llegó durante el taller «Fortalecimiento y Capacidades de Proyecto de Mejora Pesquera (FIP)» que se realizó para fortalecer a una de las pesquerías industriales más sustentables del país.

El objetivo, dijeron, es lograr posicionar a esta especie mexicana en el mercado internacional e incrementar su consumo a nivel nacional, y para ello, los principales productores de merluza acordaron trabajar para impulsar mejores prácticas de manejo en la pesquería.

La meta, abundaron, es asegurar la sostenibilidad de la especie en el largo plazo, reducir al mínimo sus impactos ambientales y garantizar una gobernanza fortalecida que permita tomar decisiones de manejo que ayuden a la merluza mexicana a ser reconocida por su calidad y sustentabilidad.

Al respecto, Iván Martínez, de Ocean Outcomes, responsable de elaborar una evaluación de la pesquería utilizando la herramienta de evaluación rápida que utiliza como base los principios del Marine Stewardship Council (MSC), señaló al periódico «El Vigía» que la pesquería de merluza posee entre sus fortalezas contar con una población estable.

Por su parte, Roberto Flores Aguilar, director de Pesca estatal, coincidió en que la pesquería de la merluza representa una alternativa de desarrollo económico y social en la región del Golfo de California, siguiendo la experiencia de los estados vecinos de Sonora y Sinaloa.

De acuerdo con la Carta Nacional Pesquera, entre 2006 y 2013, el desembarco de merluza fue de 2 mil 435 toneladas al año, siendo Sonora la entidad que registró el mayor promedio, con mil 826.75 toneladas, representando el 74.9 por ciento de la producción nacional de esta especie.

Sin embargo, se indica que dentro del Golfo de California se ha determinado que su mayor abundancia se encuentra frente a las costas de Baja California, según estimaciones del INAPESCA.

En el seminario se señaló que esta pesquería se desarrolla principalmente entre los meses de enero mayo, utilizando barcos de arrastre camaroneros que emplean el sistema de arrastre por los costados.

Y los principales puntos en donde se concentra la flota merlucera son Puerto Peñasco y Guaymas en el Estado de Sonora, San Felipe en Baja California y Topolobampo en Sinaloa.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí