Fortalecen medidas para prevenir Peste Porcina Africana

El SENASICA, en coordinación con el sector porcícola, eleva los niveles de bioseguridad y actualiza el Manual de Bioseguridad para granjas.

0
18
LA SADER, aplica diversas medidas como la de restringir la importación de productos de riesgo, para evitar la entrada a México de la Peste Porcina Africana (PPA).

Ciudad de México, 25 de abril de 2019.- Con el objetivo de fortalecer las acciones para prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) a México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) aplica diversas medidas como la de restringir la importación de productos de riesgo, capacitar permanentemente a técnicos y reforzar las labores de inspección zoosanitaria comercial y turística.

Lo anterior fue dado a conocer por la SADER en un comunicado oficial, en el que asegura que de manera paralela, la dependencia federal ha establecido acuerdos con el sector porcícola para elevar los niveles de bioseguridad en las unidades de producción en todo México.

De igual manera, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) no permite la importación comercial o turística de carne y productos cárnicos de cerdo de los 20 países que reportan focos recientes de la enfermedad: Bélgica, Bulgaria, Burundi, Chad, China, Costa de Marfil, Estonia, Hungría, Kenia, Letonia, Lituania, Malí, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania y Zambia.

Directivos del organismo dependiente de la SADER, han sostenido reuniones con porcicultores con la finalidad de que se eleven las medidas de bioseguridad en las unidades de producción, apliquen buenas prácticas de producción y notifiquen de manera inmediata si detectan alguna anomalía en sus granjas.

Como medida adicional, el SENASICA, en coordinación con la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC), trabaja en la integración de un nuevo Manual de Bioseguridad para las Granjas Porcinas, con el fin de elevar las medidas preventivas en las unidades de producción.

En coordinación con agrupaciones de productores, como la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), se han realizado visitas a puertos y aeropuertos para observar las actividades de los oficiales del SENASICA en los puntos de entrada al país.

Entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 se llevaron a cabo cinco  simulacros relacionados con los Sistemas y Planes de Emergencia para las Enfermedades Rojas del Cerdo (AUTOSIM II) y se han reforzado las medidas de bioseguridad en el país.

El propósito de los simulacros es fortalecer las competencias de los servicios veterinarios de México, lo que permite mantener actualizados a los técnicos, los sistemas y planes de emergencia para la detección y atención inmediata de enfermedades de alto impacto sanitario para la porcicultura nacional.

A través de los simulacros, el SENASICA capacita permanentemente al personal técnico del país con la finalidad de que puedan responder oportuna y adecuadamente ante la presencia de una emergencia sanitaria.

Los ejercicios se realizaron en Tecámac, Estado de México; Ciudad Obregón, Sonora; El Salto, Jalisco; Victoria de Durango, Durango, y Mérida, Yucatán, con la participación de más de 150 técnicos de diversas organizaciones de productores y académicas involucradas en la porcicultura mexicana.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí