Formalizan vinculación de proyectos de investigación y energías renovables

0
66
Formalizan vinculación de proyectos de investigación y energías renovables
Formalizan vinculación de proyectos de investigación y energías renovables

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) recibe la visita de la Dirección General de Fibras Naturales y Biocombustibles de la SAGARPA.
Por Raúl Torres Lugo
Zapopan, Jalisco, noviembre 1 de 2016.- Con la finalidad de establecer vínculos para el desarrollo de investigación, implementación de proyectos y oferta académica en el tema de biotecnología y energías renovables, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), recibe la visita del director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Subsecretaría de Agricultura, dependiente de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Jesús G. Arroyo García.
La bienvenida al grupo de visitantes encabezado por el funcionario federal, corrió a cargo del coordinador de Vinculación Universitaria de la UAG, Andrés Canales Leaño, quien destacó la importancia de que la llamada triple hélice (producción, academia y gobierno) esté debidamente sistematizada para que México y su campo enfrenten los retos de un mundo globalizado en lo que se refiere a investigación, productividad y sustentabilidad.
Señaló que el sector primario de México y el mundo, sufre el embate de un cambio climático cada vez más agresivo y para minimizar sus efectos nocivos en la producción de alimentos y la salud de la sociedad mundial, se requieren más y mejores políticas públicas, y sobre todo, una mayor vinculación entre la academia y el Estado.
Para ello agregó, es importante se dé una mayor participación de la sociedad y una mejor coordinación de la investigación, los centros estudios superiores, la sociedad y el gobierno. «Por fortuna, existe en el gobierno federal la voluntad de trabajar de la mano con la ciencia para encontrar soluciones tanto para producir más y mejores alimentos, como para aumentar el uso de energías más amables con el medio ambiente, y la presencia en esta máxima casa de estudios de nuestros distinguidos visitantes, así lo muestra».
Por su parte Jesús Arroyo, tras recorrer el Centro de Investigación y Estudios Económicos y Sociales; el Laboratorio de Biotecnología y el Centro de Sustentabilidad y Energías Renovables, se mostró complacido con los proyectos que científicos y alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara han puesto ya en marcha y tienen en proceso tanto en la rama de biotecnología, desarrollo de cultivos y energías renovables.
Me deja una buena impresión esta visita que hago con la finalidad de estrechar aún más los vínculos ya establecidos con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) José Calzada Rovirosa con este centro de estudios superiores. «Esta vez acudo a conocer los proyectos que esta Alma Mater trabaja en temas relacionados con la producción de energías renovables e investigación», relata entrevistado al término del evento.
Es una maravilla la Universidad Autónoma de Guadalajara, y la verdad es que voy a venir más seguido porque aquí encontré un gran potencial para seguir desarrollando proyectos que sin duda, serán de gran beneficio para México, declara complacido.
«Ya les prometí a los alumnos, científicos y académicos que regresaba pronto y les pedí que me guardaran unos proyectos; en concreto tres que vamos a desarrollar en conjunto: uno, producción de energía mini hidráulica; otro de geotermia, y algo de energía eólica. Creo que fue una visita muy fructífera», concluyó.
Acompañaron al director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Subsecretaría de Agricultura dependiente de la SAGARPA, Carlos Padilla de Primus, S. A.; Francisco Lugo y Marco Antonio Alonso de CEAGRO, A,C, y Carlos Alberto Torres y Víctor Hugo Juárez, de la naciente Asociación Nacional de Energías Renovables.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí