Firman México, Estados Unidos y Canadá el T-MEC

En Argentina, durante la Cumbre del G-20, los mandatarios de México, Canadá y EE.UU. firmaron el nuevo tratado comercial trilateral.

0
48
EL NUEVO tratado comercial T-MEC que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue firmado por los presidentes de EE.UU., Canadá y México en Argentina. 

Buenos Aires, Argentina, 30 de noviembre del 2018.- Luego de 12 meses de arduas negociaciones, los presidentes Enrique Peña Nieto de México, Donald Trump de Estados Unidos y Justin Trudea firmaron el hoy llamado T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

De acuerdo con agencias informativas, Presidente de México y el periódico El Economista, el presidente Trump calificó la firma como un logro, al señalar que finalmente, la negociación del nuevo acuerdo fue una batalla.

El mandatario estadounidense, al hacer uso de la palabra, dijo «quiero declarar formalmente la intención de reemplazar el TLCAN con el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá».

De los beneficios del T-MEC, dijo que «es bueno para nuestros agricultores porque les permitirá usar nuevas tecnologías, habrá prácticas comerciales más justas y traerá de regresos los empleos del sector automotriz».

Mencionó que además el acuerdo protegerá los derechos de propiedad intelectual, protecciones en el comercio digital», además de las protecciones ambientales.

«Este modelo modifica para siempre el panorama del comercio», detalló Trump a la prensa reunida en la ceremonia de la firma en Buenos Aires, donde el estadounidense agradeció al presidente mexicano Enrique (Peña Nieto) su colaboración para lograr la conclusión del tratado.

El inquilino de la Casa Blanca apuntó que Peña Nieto estará en la reunión en su último día como presidente, pero firmó algo importante y manifestó su esperanza de llevarse bien con el presidente entrante mexicano.

El primer ministro canadiense, por su parte calificó el acuerdo como un gran paso para la economía de Canadá al eliminar los riesgos de la incertidumbre, aunque le recordó a Trump que deben trabajar para remover los aranceles al acero y al aluminio.

Peña Nieto, en su último día como titular del Ejecutivo mexicano, dijo que el acuerdo traerá prosperidad a la región norteamericana y tales acuerdos pueden renovarse según los cambios económicos de la sociedad.

El texto del T-MEC deberán ratificarlo en los ocho meses del 2019 los poderes legislativos de cada nación firmante para que entre en vigor el primer día del año 2020.

Cabe señalar que los tres representantes de Canadá, EE.UU. y México agradecieron a la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, al secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo y al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sus buenos oficios para lograr el T-MEX.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí