Firman Convenio de Colaboración SADER-Jalisco y la UAG

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la entidad, Alberto Esquer Gutiérrez y el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, licenciado Antonio Leaño Reyes, signan el acuerdo para impulsar la productividad del campo jalisciense

0
74
EL RECTOR de la Universidad Autónoma de Guadalajara, licenciado Antonio Leaño Reyes y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, firmaron un convenio de colaboración para mejorar la producción de alimentos. Los acompañaron el Vicerrector Hugo de la Rosa, el secretario general, Dr. Ricardo Beltrán Rojas, el director de Enlace con el Sector Gubernamental y Empresarial, Ing. Andrés Canales Leaño, el MVZ Fernando Cinco, director de la Facultad de Agricultura y el licenciado Carlos Salinas Osornio, director de Vinculación e Inteligencia Comercial de SADER-Jalisco. (Foto Raúl Torres Lugo)

Por Amado Vázquez Martínez

Zapopan, Jalisco, 09 de octubre del 2019.- Los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Alberto Esquer Gutiérrez y el licenciado Antonio Leaño Reyes, respectivamente, firmaron un acuerdo de colaboración mutua para mejorar la generación de alimentos del campo, la sanidad e inocuidad en la agroproducción y con ello incrementar la riqueza para Jalisco.  

La firma del convenio se dio en las instalaciones de la Rectoría de la UAG, en la que además del Rector y el Secretario estatal, se dieron cita el Vicerrector Hugo de la Rosa, el secretario general, Dr. Ricardo Beltrán Rojas, el director de Enlace con el sector gubernamental y empresarial, Ing. Andrés Canales Leaño y el MVZ Fernando Cinco, director de la Facultad de Agricultura de la institución educativa.

El secretario estatal de Agricultura, Alberto Esquer, acompañado por Carlos Salinas Osornio, director de Vinculación e Inteligencia Comercial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco y su equipo de trabajo, tras la firma del convenio indicó, es un acuerdo muy importante para el campo jalisciense.

«Es fundamental la labor que hace la UAG para el campo y hoy formalizamos un convenio de colaboración que tendrá muchos beneficios para el sector rural, para las comunidades, pero también para generar más alimentos y riqueza para Jalisco».

«Por eso nuestro agradecimiento para la Universidad Autónoma de Guadalajara, para el Rector y para todo su equipo por este primer paso, que desprenderá mucho trabajo en el sector agroindustrial».

Añadió que «escuché al Vicerrector hablar del gran ecosistema que debe crearse en Jalisco para la generación de alimentos y la salud en el campo, que va perfectamente ligado a lo que busca SADER», para agregar que colaborarán en base a cuatro grandes ejes de trabajo.

Dijo que el primero tiene que ver con la investigación, el de valor agregado y transformación, que es lo que actualmente realiza la UAG por medio de las investigaciones y servicios del Centro de Innovación Tecnológica y Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA).

Tanto el rector de la Universidad Autónoma, licenciado Antonio Leaño, como el Secretario de Agricultura, Alberto Esquer, hablaron del tema de capacitación y el funcionario adelantó que pusieron sobre la mesa que la Universidad «pueda aplicar un gran diplomado a los trabajadores de la Secretaría con el tema de la agricultura tecnificada».

Además, dijo Esquer Gutiérrez, «plantea hacer en equipo el gran desarrollo de valor agregado para la Costa Alegre. Arrancamos con el pie de derecho para desdoblar el trabajo que haremos en los próximos años».

Coincidieron en que ambas instituciones ya tienen varios meses de colaboración previa para lograr el acuerdo que hoy cristalizaron «llevamos ya muchas horas arrastrando el lápiz con el ingeniero Andrés Canales y su equipo de trabajo», dijo el titular estatal de Agricultura. 

Refrendó que con este acuerdo, en Jalisco aplican el esquema no de la triple, sino cuádruple hélice «porque estamos los productores, el gobierno, la Universidad y los empresarios, que juegan un rol muy importante para desarrollar, transformar, invertir y exportar», dijo, para añadir que «la cuádruple hélice aterriza muy bien aquí en la Universidad Autónoma de Guadalajara».

Por su parte, el Rector de la UAG ponderó la importancia del convenio, al puntualizar que «es muy importante; tuvimos una invitación del señor Secretario desde hace algunos meses cuando iniciaba su gestión para que las universidades pudiéramos involucrarnos en su proyecto de trabajo de los 6 ejes transversales de SADER».

«Nos mostramos interesados en participar y a través del ingeniero Andrés Canales, que ha tenido un vínculo permanente con la Secretaría y con el secretario Esquer, hicimos lo que es ahorita un convenio macro, que podríamos aterrizar en cuatro o cinco convenios muy especiales, a través de Citsia, de los laboratorios, a través de la escuela para los diplomados de educación continua y eventualmente para maestrías y doctorados».

«Entonces creo que hay mucho que podemos aportar en base al interés que siempre ha tenido la Universidad por el área agropecuaria», dijo el Rector de la UAG, para añadir que la universidad se ha caracterizado por estar cerca del campo.

Recordó la anécdota de su señor padre, quien fuera uno de los fundadores y rector de la Universidad, licenciado Antonio Leaño Álvarez del Castillo, cuando introdujo la agricultura tecnificada en Tecomán, Colima, y luego esos conocimientos en Jalisco y en la institución para crear la Escuela de Agricultura y transmitir las experiencias adquiridas a estudiantes y agricultores. 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí