Falta personal que haga que respeten veda del camarón

La Unión de Armadores de Mazatlán denuncia que falta presencia de embarcaciones oficiales que vigilen no haya pesca ilegal del crustáceo.

0
17
LA FLOTA camaronera del puerto se encuentra atracada en el muelle del parque Bonfil.

Mazatlán, Sinaloa, 26 de abril del 2019.- La Unión de Armadores de este puerto denunció la falta de inspección y vigilancia contra la pesca ilegal del camarón, a más de dos meses de que iniciara la veda del crustáceo en el Océano Pacífico.

Lo anterior lo señaló Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores local, quien abundó que hasta la fecha no han sido instaladas las embarcaciones con oficiales federales de pesca y marinos en las bocabarras.

Reconoció que aunque desconoce si hay casos de «changuerismo» -pesca y venta ilegal del crustáceo-, en el municipio, no lo descarta, dado que no hay un programa exhaustivo en operación en el mar que informe de embarcaciones o personas practicando la actividad.

Recordó que para que sucedan este tipo de acciones, desde hace muchos años atrás, las organizaciones pesqueras de Sinaloa participan en las acciones de vigilancia, cubriendo 11 bocabarras que son: Cospita, Teacapan, Boca del Río, Varadito, Tonina, Tonina Boca Chica, Perihuete, Agiabampo, Las Lajitas, Lechuguilla y Macapule.

Lizárraga Manjarrez indicó que temen que con el recorte presupuestal que tendrá la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se limiten los programas como el de inspección y vigilancia para evitar el furtivismo, ya que además sufre por la deficiencia de personal.

Al respecto, expuso que por parte del Gobierno del Estado, en coordinación con CONAPESCA, hay un operativo en tierra para el decomiso de artes de pesca, que en el caso de Mazatlán éste no ha llegado, por lo que están a la expectativa de su aplicación en el municipio.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí