Falta de frío en Zacatecas afectó producción de manzana y durazno

0
236
POR FALTA de frío, mermó la producción estatal de durazno.
POR FALTA de frío, mermó la producción estatal de durazno.

El invierno benévolo que se tuvo en el estado provocó que las cosechas no fueran lo abundantes que se esperaban.

Jerez, Zacatecas, 17 de marzo de 2017.- El que el invierno fuera benévolo fue bueno para muchos, pero para los productores de manzana y durazno del estado no fue así, ya que la falta de frío provocó que sus cosechas no fueran lo abundantes que se esperaban.
Lo anterior lo informó Rolando Ruiz Vázquez, coordinador de la Secretaría del Campo (SECAMPO) en este municipio, quien abundó que la falta de caída de aguanieve y de lluvias en los primeros meses del año afectó la producción de estos dos frutos.
Indicó que en algunos recorridos realizados sobre todo en donde se tienen plantaciones de estos frutales, se detectó que no están en las mejores condiciones por la falta de horas-frío, sobre todo en las huertas de temporal, porque en las de riego, la perspectiva es otra.
Explicó que la situación aún se puede salvar, porque si las lluvias se presentan, pudiera cambiar el pronóstico que se tiene de baja producción, por lo que sería muy aventurado determinar un porcentaje o cantidad, señaló.
Añadió que se tendrá una reunión con personal de Sanidad Vegetal, para conocer con exactitud el estado que guardan las plantaciones y sus respectivos brotes de floración.
Se estima que en la entidad existen mil 500 hectáreas sembradas de durazno y manzano.
En lo que respecta a la reserva de agua del estado, señaló que las presas se encuentran en un 60 a 70 por ciento de su capacidad; y sobre la situación de los agostaderos, indicó que debido a que este año no se tuvo caída de aguanieve, no están plenos, sin embargo, aclaró, sí tienen capacidad para mantener al ganado.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí