Falta de gasolina afecta a pequeños productores

Tanto agricultores como ganaderos ya tienen fuertes pérdidas económicas porque no pueden trasladar sus productos a las zonas de comercio.

0
102
LA FALTA del hidrocarburo ya les pegó a los bolsillos de los pequeños productores agropecuarios.

Ciudad de México, 10 de enero del 2019.- El desabasto de gasolina provocado por la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para erradicar el llamado «huachicoleo» o robo de combustibles, ya afecta a los productores agropecuarios de algunas zonas del país.

Así lo revela una encuesta realizada por el periódico El Financiero, que muestra que los más perjudicados son los pequeños productores, ya que no pueden distribuir sus productos, lo que les provoca pérdidas económicas.

Por ejemplo, en el estado de Jalisco, de acuerdo con Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional, el subsector que más ha sufrido ha sido el lechero, principalmente los pequeños productores.

«La leche hay que llevarla al centro de acopio o a la quesería, pero si no hay gasolina, ¿cómo se traslada la leche? A veces hay ganaderos que tienen que movilizar de 500 a 700 litros y necesita una camioneta pick up, entonces sí implica un problema», dijo Velasco a El Financiero.

«Hay ganaderos que ya nos reportaron que ellos, por decir, si no consiguieron gasolina para moverse, los que tienen tanques fríos todavía pueden almacenar leche, pero muchos pequeños ganaderos que no tienen tanques fríos, ordeñan y cuando tratan de llevarla (…) y sin gasolina, se les echa a perder», agregó.

Según Velasco Antillón, la pérdida de 100 litros de leche a un pequeño productor le cuesta entre 500 y 600 pesos, cifra que es muy significativa para estos trabajadores.

Otro sector perjudicado es el de las berries, ya que según Aldo Mares, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Berries (ANEBERRIES), los pequeños productores de estados como Michoacán y Jalisco han resultado más impactados por la escasez del energético.

«Hay que hacer filas de horas para cargar, entonces, como industria al primero que le está pegando es al productor pequeño (de berries) porque tiene superficie muy pequeña, no tiene un equipo, una estructura para operar el campo».

«Él personalmente tiene que ir a echar gasolina y tarda cuatro horas cargando en lugar de atender su campo, y eso afecta a la supervisión de los campos y en la logística de la entrega de la fruta», dijo Mares.

Mares considera que hace falta información por parte del gobierno federal y a pesar de que «los gobernadores proporcionan información, pero es muy limitada y nos cuesta trabajo a las industrias entender la dimensión y el impacto que esto pudiera tener si no tenemos fecha para regularizarnos»

También en el Estado de México, productores de aguacate paralizaron la distribución y las unidades de producción a causa del desabasto de gasolina, indicó Miguel Ángel Cuéllar, presidente de la Asociación de Aguacateros «La Libertad».

«No podemos mover mercancía, no podemos trabajar porque para hacer los trabajos en las unidades de producción no hay manera de movernos, nos movemos lo básico nada más, entonces está parado todo», dijo Cuellar.

 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí