Falta de agua amenaza al cultivo de uva en Baja California

Ante la poca disponibilidad del líquido afectaría la producción de la vid y de vino; buscan usar agua de reuso, pero dudan por la salinidad que podría tener.

0
140
LA POCA agua de que se dispone, a largo plazo puede afectar la producción de uva.
LA POCA agua de que se dispone, a largo plazo puede afectar la producción de uva.

Ensenada, Baja California, 30 de marzo del 2018.- En un futuro corto la producción de uva y de vinos en Baja California estaría en riesgo por la poca disponibilidad de agua que se tiene en el estado.
Lo anterior lo señaló Leopoldo Mendoza Espinosa, académico de la Universidad Autónoma de Baja California, quien agregó que la entidad es líder en el ramo, ya que produce casi el 90 por ciento del vino nacional y la región vitivinícola más importante está en Ensenada, donde se ubican las zonas de Valle de Guadalupe (al noroeste); Valle de San Vicente (al sur); San Antonio de las Minas (al noroeste); Valle de Santo Tomás (al sur), y Valle de Ojos Negros (al este).
Agregó que una de las posibles soluciones sería incrementar el agua de reuso de 172 millones de metros cúbicos a 259 millones de metros cúbicos, enviada de Tijuana a Ensenada, sobre todo al Valle de las Palmas y Valle de Guadalupe, para uso agrícola. El inconveniente, señaló, es la salinidad que podría tener esa agua.
“En Ensenada ya están reusando agua para irrigar algunos campos, pero no para regar productos comestibles, sino para regar flores», indicó.
A decir de Mendoza Espinosa, los productores de uva de la zona no están de acuerdo con dicha medida.
“Hay bastante preocupación por parte de ellos, porque es necesario que el agua que les vaya a llegar a allá realmente si tenga baja salinidad, por lo menos una salinidad similar a la de Napa (condado de California, zona productora de vinos), por ejemplo, para que no les ocasione problemas a sus cultivos, porque si no, posiblemente las vides crezcan tres, cuatro años, pero puede existir un acumulamiento de sales en el suelo y eso a la larga, diez, 15 ó 20 años, pueda ocasionar algún problema. Entonces si es motivo de preocupación”, enfatizó
“Se quiere reusar esa agua para irrigar el Valle de Guadalupe. Y lo comparan siempre con Napa; dicen que en Napa lo hacen (utilizar agua de reuso en viñedos), sin embargo, hay muchas cosas que hacen en Napa que nosotros no hacemos”, dijo.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí