Falso que exista brote de gripe aviar H7N3 en Guanajuato

Afirma gobierno estatal que el último caso fue a finales del 2018 en una granja de traspatio ubicada en Dolores Hidalgo pero se controló

0
33
EN GUANAJUATO no hay brote de gripe aviar H7N3 y tampoco exporta productos avícolas a Hong Kong, afirma el Gobierno del Estado.

Celaya, Guanajuato, 12 de julio de 2017.- Tras de que el gobierno de Hong Kong anunciara la suspensión de la importación de pollo, huevos de gallina y productos  avícolas de Guanajuato, México, debido a la presencia de gripe aviar H7N3, el gobierno estatal aclaró que actualmente no hay brotes de esta enfermedad en las granjas de la entidad.

La explicación provino del titular de la Secretaría Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, quien aseguró a la periodista Luz Zárate, reportera del periódico El Correo que «el último caso se suscitó a finales del 2018 en una granja de traspatio ubicada en Dolores Hidalgo, en donde 50 animales fueron afectados pero se controló».

«Guanajuato mantiene su estatus de escasa prevalencia de la enfermedad de la influenza aviar y lo hace a través de un sistema de vigilancia permanente de todas las enfermedades epidemiológicas, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)», explico el funcionario estatal.

Y agregó: «Nos llama mucho la atención la nota porque Guanajuato prácticamente no exporta nada de lo que producimos de pollo, prácticamente el 100% de la producción avícola se destina al mercado nacional», manifestó el funcionario estatal.

Cabe destacar que la agencia EFE señala respecto al tema que el Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental del Ejecutivo hongkonés explica, en su página web, que tomó esta decisión «con efecto inmediato» tras recibir una notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre brotes de la cepa H7N3, «altamente patógena», en la citada región mexicana.

Las autoridades de la excolonia británica «han contactado con las autoridades mexicanas sobre el problema y seguirán de de cerca los brotes de gripe aviar», explica un portavoz del Centro para la Seguridad Alimentaria, dependiente del Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental, destaca el medio informativo internacional.

Agrega la agencia noticiosa que esta no se trata de la primera ocasión que la región autónoma china toma una medida similar, ya que en marzo de 2018 un brote de esa misma cepa en Guanajuato y Querétaro provocó la suspensión de la importación de carne y productos derivados de las aves como huevos procedentes de esa zona, para proteger la salud pública en la ciudad.

Sin embargo, luego de que se difundió la noticia en varios medios informativos, el secretario de Desarrollo Agroalimentario se mostró extrañado por la noticia sobre la existencia de un brote de esta perniciosa enfermedad aviar en el Estado.

«Es importante recalcar que es extraño el manejo de esta noticia, primero, porque Guanajuato no exporta a este país carne de ave y segundo, porque el último brote de gripe aviar tipo H7N3, considerada como exótica por su alta patogenicidad, se suscitó hace alrededor de ocho meses», expresó.

Gutiérrez Michel destacó que Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional en producción de carne de ave y que es una industria muy importante para el estado, por ello mantienen una estricta vigilancia sobre esta y otras enfermedades.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí