Exportarán plátano a China tres estados mexicanos

Productores plataneros de Colima, Jalisco y Michoacán, cierran acuerdo para exportar su producto al mercado del gigante asiático

0
39
LOS CARGAMENTOS de plátano que México exportará a China saldrán desde el puerto de Manzanillo.

Colima, Colima, 27 de mayo del 2019.- La Unión Regional de Productores de Plátano del Pacífico Centro lograron lo que por muchos años buscaron: exportar su producto a China.

Lo anterior lo señaló Carlos Ramírez Ochoa, integrante de dicha unión al periódico «El Comentario», y abundó que Víctor Villalobos, titular de la SADER, les confirmó la firma de dicho acuerdo y del protocolo fitosanitario con China.

Ramírez Ochoa indicó que su organización, que agrupa a productores de plátano de Colima, Jalisco y Michoacán, desde la administración anterior cabildeó para obtener un acuerdo que beneficiara a ambas partes.

«Estos trámites tardaron años, tiempo en el que las autoridades de China estuvieron visitando los cultivos», comentó el productor.

En ese sentido, informó que desde hace dos años, una comitiva china certificó las huertas que cumplen con los requisitos y no representan un problema sanitario para México y China, de tal forma que desde el 23 de mayo pasado sostienen reuniones de trabajo.

Las mismas, comentó, arrancaron en los estados de Tabasco y Chiapas para dar a conocer de qué forma y cuáles serían los requisitos a cumplir para hacer envíos de plátano a China, así como los requerimientos oficiales de México.

Ramírez Ochoa comentó que Francisco Hueso Alcaraz, presidente de su organización, representa a la zona Pacífico Centro en estas negociaciones, y agregó que los productores del estado se verán beneficiados aunque no sean los proveedores principales del producto.

Abundó que los cargamentos para Asia se envían por el puerto de Manzanillo, pues así el recorrido de las navieras es más favorable que hacerlo por Tabasco, ya que las embarcaciones tendrían que bajar hasta el canal de Panamá y enfilarse rumbo al mercado chino.

El productor reconoció las facilidades que el Gobierno federal ha estado otorgando para que esto se logre «y esta firma del convenio para exportar a China la fruta, es una gran muestra de ello».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí