Exportación agroalimentaria mexicana aumenta

Son las terceras más importantes, entre los sectores exportadores, sólo superadas por las industrias manufacturera y automotriz

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EL VALOR de las exportaciones agroalimentarias del país supera al de las importaciones.

Ciudad de México, 20 de agosto del 2019.- A pesar del conflicto entre México y Estados Unidos con el tema del jitomate, las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos no han dejado de crecer este año.

Lo anterior lo señala el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), y abunda que ese comportamiento del sector lo ratifica como el tercero más importante entre los exportadores, sólo superado por las industrias manufacturera y automotriz.

El Grupo Consultor le explicó al periódico «La Jornada» que el sector agroalimentario lleva mucho tiempo siendo superavitario, lo cual significa que el valor de las exportaciones supera al de las importaciones.

Abunda que la venta foránea de alimentos naturales y procesados de México aumentó a tasa interanual 5.9 % durante la primera mitad del año, al sumar 19 mil 453 millones de dólares.

En cambio, dijo, las importaciones ascendieron a 12 mil 978 millones, 1.4 % menos que un año antes.

Indicó que de enero a junio de 2019 el superávit fue de seis mil 475 millones de dólares. Dicha cifra implica un incremento de 24.1 % respecto del superávit de cinco mil 216 millones de igual periodo de 2018.

Sin embargo, la consultoría hizo notar que dos de los seis principales productos de exportación del sector, el aguacate y el jitomate, acumularon caídas de 3.8 y 2.3 %, respectivamente, durante el primer semestre de 2019, la mayoría destinados a Estados Unidos.

En general, comenta la consultoría, los resultados de la balanza comercial agroalimentaria son mucho mejores que los reportados para el comercio en general de México.

Las exportaciones de todos los productos del país subieron sólo 3.7 % en el semestre y las importaciones 0.2. La balanza comercial fue superavitaria, pero sólo en tres mil 145 millones de dólares, es decir, casi la mitad del superávit de la balanza agroalimentaria.

Abunda que después de la cerveza, cuyas exportaciones llegaron a dos mil 561.3 millones de dólares en la primera mitad de 2019, el aguacate y el jitomate o tomate rojo son los dos productos agroalimentarios que más vende México al extranjero.

Por debajo de ellos se ubican las ventas foráneas de carne de res, berries y tequila, que subieron 12.6, 22.4 y 19.1 %, respectivamente.

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