Exigen en Colima contener plaga en plantaciones de coco

El mayate prieto causa serias afectaciones a este tradicional cultivo en la zona costera de Tecomán, Armería y Manzanillo

0
26

Colima, Colima, 04 de julio del 2019.- El Congreso del Estado instó al Gobierno Federal y al estatal a implementar un programa en donde se coordinen acciones para detener y erradicar la plaga del mayate prieto, también conocido como picudo, que afecta a las plantaciones de coco.

Mediante un boletín de prensa, se señala que la iniciativa fue presentada por la diputada Francis Anel Bueno Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo rural, fomento agropecuario y pesquero, documento en el cual señala la gravedad de este problema que daña económicamente a los productores colimenses de este producto.

El documento que propuso la legisladora Bueno Sánchez, exhorta a la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Colima y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) a coordinar acciones para contener el avance de esta plaga.

Además propone ayudar a los productores en la obtención de fertilizantes, recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos para la detención, prevención y erradicación estatal de la plaga del mayate prieto o picudo de la palma de coco de agua.

El boletín de prensa abunda que el cultivo del coco es uno de los más tradicionales y antiguos en esta entidad y en nuestro país, y la superficie nacional destinada para su siembra es de 124 mil 300 hectáreas, de las cuales el 80 % está concentrada en los estados de Guerrero y Colima.

Abunda que Colima participa con 17 mil hectáreas en la zona costera de Tecomán, Armería y Manzanillo, al producir más de 35 mil toneladas anuales, por lo que ocupa el segundo lugar nacional en producción de coco y primero en industrialización.

Asimismo, señala que Colima ocupa el primer lugar en América Latina en infraestructura para procesar los subproductos del coco.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí