Exigen campesinos mejor ejercicio del presupuesto

Diversas agrupaciones de agroproductores nacionales agrícolas y pecuarios, junto con 50 mil cañeros, realizaron bloqueos carreteros en 26 estados del país.

0
84
EN 26 entidades del país hubo bloqueos de campesinos que demandaron mejor manejo de recursos en el campo y el no desmantelamiento de instancias como el SENASICA.

Por Amado Vázquez Martìnez

La agrupación Cadenas Productivas Nacionales realizó desde la mañana de hoy bloqueos carreteros y diversas acciones en 26 estados del país para demandar del gobierno federal la no desmantelación del campo mexicano, evitar el subejercicio de recursos y ya no despedir personal de organismos tan importantes como SENASICA, para evitar plagas y enfermedades.

El día 16 de julio, tal agrupación lanzó un comunicado signado por Cadenas Productivas Nacionales para anunciar la movilización  y entre los firmantes se encontraban los representantes de los sistemas-producto maíz, tomate, cebada, malta, aguacate y arroz.

También se sumaron los productores nacionales de limón persa,  sorgo, vainilla, palma de coco, Unión Agrícola del Norte de Sinaloa, café, flores y ornamentales, Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas y el diputado federal Heraclio Rodríguez Gómez, así como el senador José Narro Céspedes de manera moral.

El Consejo Agroalimentario de Jalisco, que preside Jacobo Cabrera Palos, se sumó a la exigencia pero no a los paros; mientras que el diputado federal Absalón García encabezó acciones de resistencia en Autlán y La Barca, Jalisco.

Las entidades que se sumaron al paro y bloqueos fueron Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Estado de México, Campeche, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Chiapas, entre otras, donde fueron bloqueadas diversas carreteras, además de ocurrir manifestaciones de inconformidad.

De acuerdo al portal de internet Tráfico Zona Metropolitana y El Financiero, fueron bloqueadas carreteras de todo México y al filo de las 11 de la mañana, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), que agrupa a 50 mil cañeros del país, anunció que se sumaba al bloqueo.

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Eduardo Orihuela Estefan, expresó al respecto que, desde principios de este mes, dirigentes de diversas organizaciones solicitaron audiencia con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El pasado martes 16 de julio fueron recibidos por el titular de SADER, sin el compromiso de dar respuesta a las demandas de los productores agrícolas y añadió que han sostenido reuniones con los presidentes de las Comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados, Heracleo Rodríguez Gómez, y del Senado de la República, José Narro Céspedes.

Dijo que les han planteado los agricultores y campesinos del país que las instituciones federales relacionadas con el campo aceleren el flujo de recursos fiscales.

«Tenemos la urgencia de avanzar en la preparación de tierras, movilización de maquinaria, adquisición de semillas y fertilizantes y pago de servicios».

En un comunicado de este organismo, dijo que ante la negativa del gobierno federal de ejercer adecuadamente los recursos autorizados, los 50 mil asociados del país decidieron unirse a las acciones para exigir

Por su parte Jacobo Palos Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, en entrevista con Tierra Fértil, dijo que el gobierno federal debe implementar acciones en favor del campo.

«Cada organismo debe tomar sus propias acciones, los legisladores pueden sancionar a los funcionarios, los sistemas producto traen su propia agenda, en la parte nuestra la interlocución y revisamos la parte jurídica para ver cómo hacer que las accionen se traduzcan en hechos concretos a favor del campo».

«El discurso oficial es de polarización y la verdad que no se trata de polarización, se trata de cumplir, de hacer gobierno y si decidiste que el voto popular te eligiera, debes gobernar, es lo que tendremos que hacer los organismos».

Con respecto al subejercicio fiscal, apunta que «afectaría la sanidad e inocuidad alimentaria. En el 2017 SAGARPA contrata al ICA, de donde viene Villalobos, para que hagan una evaluación específica del SENASICA y lo validaran».

«Pero ahora llegan al gobierno y se genera una política de desmantelación sanitaria, que vigila que haya mejores alimentos y exportaciones».  «Queremos que el Estado haga sus funciones, que no despida más personal de SENASICA; no se trata de dinero, que acepten lo que les autorizó ejercer la sociedad».

Dijo que básicamente piden tres acciones: «Cumplir con el mandato del legislativo para el ejercicio de su presupuesto; frenar los despidos de las dependencias y evitar el subejercicio . Ese dinero con despidos y falta de gastos, hay que ejercerlo».

«Con la sanidad no se juega, el mayor riesgo-país es perderla. El campo es el único que le aporta recursos superavitarios tras la caída del petróleo hace varios sexenios», remató Cabrera Palos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí