Exigen aguacateros de Michoacán pago justo

Los empacadores les pagan a 17 pesos el kilo, mientras revenden hasta en dos dólares cada aguacate

0
28
LOS PRODUCTORES de aguacate de Michoacán exigen que les paguen más de 17 pesos por kilo de aguacate.

Morelia, Michoacán, 31 de octubre del 2018.- Un precio mínimo de 17 pesos por kilo reciben los productores de aguacate, suma que consideran muy baja si se toma en cuenta que los empacadores llegan a vender cada pieza a 40 pesos como mínimo.

Lo anterior lo publica La Jornada, reproducida por el sitio electrónico Cambio de Michoacán, al dar a conocer las declaraciones de los integrantes del Movimiento de Productores de Aguacate de Michoacán, quienes bloquearon hace unos días la carretera Uruapan-Morelia en protesta por el bajo precio.

Los afectados pidieron a los exportadores que su producto sea pagado justamente, ya que su aguacate es vendido en el extranjero hasta en unos dos dólares cada unidad, equivalente a poco más de 40 pesos.

Los afectados manifiestan que en la entidad hay más de 165 mil hectáreas sembradas con aguacate, donde producen el 80 % del fruto que se consume a nivel nacional, al exportar 800 mil toneladas a E.U., equivalentes al 15 % de lo que cultivan los estadounidenses.

Explican que en los últimos 16 años, para cultivar aguacate, los que lo hacen ilegalmente, devastaron 65 mil hectáreas de bosques y añadieron para expresar su inconformidad con el precio y el atentado ecológico, se manifestaron también en la oficina de los empacadores-exportadores.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí