Está libre Michoacán de mosca del Mediterráneo

La calma volvió al agro michoacano tras de que estudios mostraran que no existe presencia de la plaga en la entidad

0
43
LAS PLAGAS cuarentenarias como la Mosca del Mediterráneo, representan un riesgo para los estados líderes en producción y exportación hortofrutícola como es Michoacán.

Morelia, Michoacán, 12 de julio del 2019.- La calma volvió al agro michoacano tras de que estudios mostraron que no existe presencia de la mosca del Mediterráneo en la entidad, aseguró el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Como se recordará, las alarmas se prendieron en el campo michoacano luego de que fueran detectados en la zona urbana de Manzanillo ejemplares de esta plaga cuarentenaria que es devastadora para la agricultura.

Mediante un boletín de prensa el Comité Estatal de Sanidad Vegetal informa que las muestras captadas de almendras y mango dieron negativo a la presencia de la mosca del Mediterráneo.

Añade que a pesar de no haber un riesgo, el gobierno del estado invirtió tres millones de pesos e instaló el cerco sanitario con el reforzamiento de las acciones de trampeo, aspersión de insecticida, además de desplegar la presencia de técnicos en los municipios de Coahuayana y Chinicuila, principalmente.

El reporte agrega que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SADER) declaró que la plaga «está controlada y se encuentra en proceso de erradicación».

Sin embargo, abunda, «las acciones de control sanitario se mantendrán vigentes durante seis meses, como lo dispone el dispositivo nacional de emergencia».

Por su parte, Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado, señaló que afortunadamente la plaga no salió de la zona urbana de Manzanillo donde se tuvo que recurrir a la incineración de productos.

«Afortunadamente no llegó a Michoacán, ya que es una plaga de alto riesgo, porque afecta a unos 250 cultivos de los cuales Michoacán es líder tanto en producción como en exportación», señaló Medina Niño al periódico «El Sol de Zamora».

«Y gracias a las juntas locales comprendidas en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se aplicó en tiempo el protocolo sanitario de emergencia. Pese a ello, se debe tener un control exhaustivo porque puede cuarentenar la movilidad para el mercado nacional e internacional y eso sí implicaría con altos costos para las cadenas de valor», finalizó Medina Niño.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí