Esperan buena producción sorgueros nayaritas

La humedad que dejó el huracán Willa hace albergar a los agricultores buenas expectativas de cosecha

0
32
LA HUMEDAD que dejó el huaracán Willa ayudará a nayaritas a obtener mejores cosechas de sorgo

Tepic, Nayarit, 07 de marzo del 2019.- Los productores sorgueros estatales tienen buenas expectativas para que la cosecha de sorgo rinda buenas ganancias, gracias a la humedad residual que dejó el huracán Willa y al precio actual de 4.60 pesos por kilo.

Así lo manifestó el diputado local Lucio Santana Zúñiga en entrevista con el medio de comunicación Matutino Gráfico, al puntualizar que el rendimiento esperado es superior a las cinco toneladas por hectárea.

Santana Zúñiga dijo que los torrenciales aguaceros del huracán Willa dejaron suficiente humedad residual en la zona norte de la entidad el año pasado y pese a los daños materiales que dejó, servirá para incrementar el rendimiento de los cultivos.

Añadió que están en espera de que el sorgo arroje buenas cosechas, a diferencia del ciclo anterior, cuando solo obtuvieron entre 3 y 4 toneladas, que esperan que ahora sean de por lo menos 5 toneladas.

«Creo que llegaremos a nueve o diez toneladas y con ello la economía volvería a la normalidad en esta zona norte, sobre todo allá en Tecuala», explicó el legislador.

Comentó que el precio del sorgo es de 3.80 pesos por kilo, pero si se toma en cuenta el precio de garantía de la tonelada de maíz, de cinco mil 600 pesos, es probable que el costo del sorgo llegue a cuatro mil 600 pesos, menos los gastos de operatividad, permitirán que el productor gane cuatro mil pesos por tonelada. 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí