Esperan buena producción de granos en el norte del país

Sin embargo, prevén que bajen los precios debido a una alta sobreproducción mundial de trigo, maíz, canola y soya

0
28
LOS PRODUCTORES de granos de Tamaulipas esperan buena cosecha de sorgo, pero temen que bajen los precios de granos básicos por la sobreproducción global.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 13 de mayo de 2019.- Una buena producción de sorgo esperan productores tamaulipecos, quienes estiman que también habrá buenas cosechas de granos básicos, aunque sin embargo la sobreproducción mundial de trigo, maíz y soya, entre otros, lleva los precios a la baja.

Así lo da a conocer el periódico El Mercurio, al puntualizar que el gran problema que tenían los productores sorgueros con la plaga del pulgón amarillo, ya fue superado y en el actual periodo agrícola tendrán un buen rendimiento por hectárea en el norte de la entidad. 

El productor de sorgo y ex dirigente cenecista de la zona norte, Alejandro Cárdenas Polanco, expuso que en ciclos de cosecha anteriores las pérdidas ocasionadas por la plaga del pulgón eran graves, pero la fumigación intensa y el control con insectos benéficos ayudó a controlarla.

Reconoció que en la actualidad tal plaga sí afecta algunas zonas, pero con daños mínimos debido al descuido de algunos agricultores, pero la mayoría atendieron la problemática y no se afectaron grandes superficies.

Dijo que por el momento las lluvias registradas en la zona norte fueron mínimas y no afectarán las próximas trillas, aunque mostró su confianza en que prevalecerá buen clima en las distintas zonas agrícolas estatales.

Por otra parte, en Matamoros, la baja en los precios de los granos, que han sufrido en el mercado internacional, mantiene en constante preocupación a los productores de la región norte de Tamaulipas.

En lo que toca a la baja en los precios de los granos, el presidente de la Asociación Agrícola en Matamoros, Rogelio García Moreno, informó que en el mercado internacional hay exceso de oferta por la sobreproducción de granos básicos que registraron los principales productores y por la guerra comercial China-EE.UU. 

De los que hay mayor inventario global son la soya, trigo, maíz y canola, mientras que el sorgo tiene un costo por tonelada de 150 dólares y siga a la baja en los próximos meses, pues por ejemplo, Estados Unidos tiene un gran inventario de soya.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí