Esperan buena cosecha este año chileros de Durango

Esperan obtener una abundante cosecha para aprovechar los elevados precios que tiene su producto en estos momentos

0
21
SE DESTINARÁN unas 300 hectáreas para la producción de chile jalapeño en la región lagunera de Durango y Coahuila.

Ciudad Lerdo, Durango, 06 de marzo del 2019.- Los productores de chile de la región lagunera ya se preparan para iniciar el próximo ciclo agrícola, en el cual esperan producir y cosechar alrededor de mil 500 toneladas del producto.

Lo anterior lo señaló Álvaro Burciaga Flores, presidente del Sistema Producto Chile en la región lagunera de Durango y Coahuila, quien señaló que se destinarán unas 300 hectáreas para la producción de chile jalapeño, a fin de seguir comercializándolas con las principales empresas enlatadoras del país.

Burciaga Flores comentó al periódico «El Sol de Durango» que son alrededor de 50 productores de chile jalapeño en La Laguna quienes esperan obtener dicha cantidad del producto, ya que en promedio cada hectárea tiene un rendimiento de 50 toneladas mínimo del picante verde.

Abundó que actualmente los productores chileros de la región lagunera viven buenos momentos debido a los elevados precios que se tuvieron a finales del año pasado y a inicios del presente 2019. 

Indicó que en el 2018 el precio de garantía del kilo fue de cinco pesos, mientras que en este año se establece en alrededor de los siete a ocho pesos para la producción de primavera-verano 2019.

Además, señaló, los productores lograron establecer contratos con precios aceptables con las principales empresas enlatadoras del país.

Asimismo, explicó que para este 2019 contemplan incursionar en una nueva etapa como es la comercialización del chile deshidratado o como se conoce regularmente en el mercado «chile morita», que es una fase antes del chile chipotle.

Para este producto, dijo, se destinará alrededor de un 10 % de la producción total, lo cual también generará más ingresos para los productores, debido a que el chile jalapeño seco tiene un costo entre los 60 a los 70 pesos por kilo.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí