Escasea la medusa «bola de cañón» en Guaymas

Las aún bajas temperaturas de las aguas impiden la proliferación del animal

0
108
LAS AGUAMALAS, «bola de cañón» o medusa, no aparecen en las aguas de Guaymas, lo que preocupa a los locales.
LAS AGUAMALAS, «bola de cañón» o medusa, no aparecen en las aguas de Guaymas, lo que preocupa a los locales.

Guaymas, Sonora, abril 02 de 2018.- Las aguas frías impiden que las aguamalas aparezcan, lo que podría provocar grandes pérdidas económicas a los pescadores locales debido a que gran parte de sus ingresos dependen de su captura, ya que la exportan a países asiáticos.
De acuerdo con Gilberto Cota, presidente de la Federación de Cooperativas de Empalme, Sonora, su aparición ni siquiera es una probabilidad porque los pescadores no han avistado ningún ejemplar en las aguas del litoral.
El dirigente de los pescadores apuntó que el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP), dio a conocer que, al realizar diversos muestreos en el mar, hasta el momento no encontraron ninguna «bola de cañón», así llamada por los lugareños.
De acuerdo con los científicos locales, mientras prevalezcan las aguas con bajas temperaturas, el animal marino no se acercará a la costa y será imposible su captura industrial, pues el año pasado apenas si pudieron capturarla durante los cinco o seis días en que se hizo presenta.
La medusa «bola de cañón» es llamada de esta forma por su semejanza con este tipo de proyectiles y se consume comúnmente en distintos países de Asia, como China, Japón, Corea del Sur y Tailandia, donde la utilizan en sopas y en sashimi o platillos crudos salseados.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí