Entregarán Gobernador y SADER primer lote de maquinaria

El evento se realizará este sábado en la explanada del estadio de futbol de las chivas de Guadalajara

0
194
ESTE SÁBADO, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER), presidirán el arranque del programa de maquinaria rural a municipios.

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 22 de marzo del 2019.- El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, así como el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez, presidirán el inicio del programa de maquinaria para municipios, que forma parte de un plan sexenal en el que se invertirán 3 mil 500 millones de pesos.

El evento se llevará a cabo la mañana del sábado 23 de marzo en las instalaciones del estadio de fútbol Akron de las chivas de Guadalajara, según informó la dependencia a Tierra Fértil.

El esquema de entrega para 121 municipios, de acuerdo a sus necesidades, contempla una inversión por parte del gobierno estatal de 3 mil 500 millones en los activos de las máquinas a lo largo del sexenio.

Alberto Esquer apuntó que la maquinaria se pondrá a disposición de los municipios mediante un comodato, con un reglamento muy preciso para el buen uso de los equipos, además de que éstos cuentan con sistema GPS para su geolocalización.

La SADER contemplo tres paquetes de módulos, el primero de los cuales vale 21 millones; otro 17 millones y el tercero 12 «¿Cómo definimos a qué alcalde, a qué alcaldesa le tocaron 12, a quien 17 y a quién 21», se preguntó el Secretario de Desarrollo Rural.

«Con seis indicadores: número de población, número de kilómetros rurales que tiene su municipio, número de marginación, número de productividad pecuaria y agrícola y su marginación de acuerdo a su presupuesto de egresos».              

Explicó que la agenda de operación de los módulos de maquinaria  se definirá según los lineamientos de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable para asegurar una participación social de todos los involucrados en cada municipio.

De parte de las autoridades municipales hubo un respaldo unánime a este programa por sus beneficios en tener disponible la maquinaria y el ahorro en recursos que se tendrá.

La maquinaria deberá ser utilizada en los ayuntamientos para realización de bordos, caminos sacacosechas y obras que mejoren la infraestructura rural para incrementar la producción agropecuaria y el nivel de vida de los habitantes de los municipios jaliscienses.

Al evento se espera una nutrida asistencia de los alcaldes y productores rurales que se verán beneficiados en sus municipios, al contar con maquinaria nueva que les permita mantener la infraestructura rural en buenas condiciones.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí