Entran en vigor mañana los nuevos precios de garantía

El frijol, maíz, arroz y trigo panificable, junto con la leche, tienen un nuevo precio para pequeños y medianos productores, aunque el programa abarca solamente algunas regiones específicas

0
3977
EL PROGRAMA de compra de granos básicos y leche fresca con precios subsidiados iniciará durante este mes de octubre, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 30 de septiembre del 2019.- Los nuevos precios de garantía para arroz, maíz, frijol, trigo panificable y leche entrarán en vigor a partir de mañana primero de octubre, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, al indicar que SEGALMEX adquirirá estos productos con precios que en promedio son un 30 % más altos que su valor comercial.

El titular del ejecutivo destacó que con estos precios, el Gobierno Federal busca el rescate del campo, según  precisó durante la denominada «Conferencia mañanera», al puntualizar que las compras comenzará mañana, para lo cual detalló calendarios y lugares de compra.

López Obrador dijo que el programa tiene por objetivo «que coman los que nos dan de comer. No abandonar a los campesinos», quien acompañado por el titular de la SADER y de Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), explicaron que con tal programa buscan conseguir la autosuficiencia alimentaria.

Pero consideraron que ésta solo se dará mediante el apoyo a los pequeños y medianos productores porque, agregó López Obrador, «el objetivo es apoyar a productores mediante precios justos y con la compra de cosechas para que vean compensando su esfuerzo.

LOS PRECIOS

Víctor Villalobos informó que el programa inició con la compra de producciones de maíz y frijol y  el precio con el que les compran a los campesinos su producción de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche fresca es 30 % superior al precio de mercado e incluso anunció compras especiales a comunidades de la Sierra Tarahumara.

En maíz lo comprará SEGALMEX a cinco mil 610 pesos por tonelada y el límite de productores aptos para comprárselo será que tengan hasta cinco hectáreas de temporal, a quienes les comprarán hasta 20 toneladas por productor, programa que beneficiará a  un millón 600 mil campesinos.   

El frijol lo pagará esa instancia a 14 mil 500 pesos por tonelada, con límite de hasta 20 toneladas de temporal o cinco hectáreas de riego, programa mediante el cual le comprarán cosechas a unos 300 mil productores.

En tanto, el trigo panificable lo comprar+ a SEGIÑMX cinco 790.00 por tonelada; el arroz estará a seis mil 120 pesos por tonelada y el litro de leche fresca lo comprará SEGALMEX a los productores a 8.20 pesos.

 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí