Engañan al público consumidor de pescados

Estudio revela el fraude que cometen restaurantes, supermercados y pescaderías de la Ciudad de México, Mazatlán y Cancún

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DAN PESCADOS que no corresponden con la especie que ofrecen en sus cartas, anuncios y etiquetas.

Ciudad de México, 14 de marzo del 2019.- Un estudio develó que restaurantes, supermercados y pescaderías de la Ciudad de México, Mazatlán, y Cancún, dan «tilapia por huachinango», ya que venden pescados que no corresponden con la especie que anuncian y ofrecen en sus cartas.

El análisis realizado por Oceana, considerada la organización internacional más grande centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, reveló que una de cada tres muestras tomadas en estas tres ciudades del país, la especie en el plato no era la que se ofrecía en el menú o la etiqueta.

De acuerdo con Renata Terrazas, directora de campaña de transparencia de Oceana México, pescados como El Dorado, Huachinango, Mero, Róbalo y Marlin son sustituidos muchas veces por atún aleta amarilla, basa, raya látigo, conejo, corvina, esmedregal y tiburón zorro.

Terrazas destacó que de 400 porciones de pescado analizadas en restaurantes, supermercados y pescaderías en la Ciudad de México, Mazatlán y Cancún, no correspondía con el nombre de venta.

«El engaño se da en las pescaderías y restaurantes al vender y cobrar por una especie que se cobra más caro y se da una especie más barata, lo que se traduce en un  fraude», señaló Terrazas.

Agregó que la mayoría de las especies más caras son sustituidas por especies de acuacultura como la basa, tilapia y salmón.

A través de un boletín, abundó que al momento de comparar los niveles de sustitución en las muestras analizadas, se detectó que estos fueron menores en los supermercados en un 17 %, comparado con restaurantes que tienen el 34 % de sustitución de especies y pescaderías en un 36 por ciento.

Sin embargo, señala, «fue en los supermercados donde se registraron las peores prácticas de sustitución y hasta de fraude, donde productos baratos son vendidos al público con el nombre y precio de productos caros».

El comunicado indica que el estudio registró la venta de al menos 21 especies amenazadas, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estas muestras, que incluyen cinco especies de tiburón y anguilas, representan el 11 por ciento del total del estudio, finaliza.

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