Endurecen medidas ante explotación infantil en Chihuahua

En el campo de Chihuahua detectan y sancionan 132 casos de niños trabajadores

0
28
EN CHIHUAHUA detectaron a 132 menores trabajando en el campo chihuahuense en condiciones fuera de la norma.

Chihuahua, Chihuahua, 15 de octubre de 2018.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chihuahua, a través de la Inspectoría del Trabajo,  en lo que va del ciclo agrícola 2018, detectó a 132 menores en el campo chihuahuense en condiciones fuera de norma, por lo que turnó los casos a la PGR por tratarse de un delito federal.

Así lo declaró al periódico El Heraldo de Chihuahua, Eva Gabriela Tena Ramírez, presidenta de la dependencia local, quien señaló que en la entidad  toman muy en serio el cumplimiento de la responsabilidad social en el campo y por ello realizan constantes inspecciones.

Señaló en entrevista con la periodista Erika González “que la ley marca que quien ocupe a menores de quince años de edad en labores peligrosas o insalubres, puede ser castigado con multas económicas que van desde los cinco a los 250 salarios mínimos”.

Tena Ramírez informó que las irregulares que más se reportan en estos centros de trabajo son la falta de seguridad social, contratos, jornadas laborales extensas, incumplimiento de necesidades básicas de los jornaleros como transporte, sanitarios, incluso cobros altos en albergues.

Por desgracia, señala la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera, varias de estas anomalías fueron detectadas través de Inspectoría del Trabajo en contra de menores de edad, quienes se han dado a la tarea de localizarlos trabajando en el surco, para posteriormente dar por enterada a la PGR.

Informó la funcionaria estatal que el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes en el Estado, se ha enfocado este año en la atención de la niñez que viene con los jornaleros, para en conjunto con los productores detectar sus necesidades más apremiantes para llevarles servicios y apoyo del Estado.

En Chihuahua, indica, según cifras del módulo de trabajo infantil del INEGI, alrededor de 22 mil 737 menores entre los 5 y 17 años de edad trabajan en diversas actividades, entre ellas de jornaleros.

Sin embargo, en México la ley castiga a quien ocupe a menores de quince años de edad en labores peligrosas o insalubres, como las actividades agrícolas o a campo abierto.

Así mismo, que sean empelados en trabajos de construcción como la industria ladrillera, al interior de las minas, trabajos ambulantes, entre otros, salvo autorización especial de la Inspectoría del Trabajo.

Las normas, añade, permiten el trabajo para adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, cuando no se trate de labores que representen un riesgo o violenten sus derechos humanos y laborales.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí