Endeudan plagas y sequía a tomateros de Veracruz

En Actopan las pérdidas de los productores agrícolas los obligaron a emigrar o bien, a sembrar malanga y limón

0
17
POR EL fracaso del cultivo de jitomate ante plagas y seguías, en Actopan, Veracruz, sembrarán malanga o cítricos para pagar deudas.

Actopan, Veracruz, 09 de julio de 2019.- Las pérdidas para los productores de tomate del municipio son millonarias a consecuencia de las plagas y la sequía que los afectaron, según sostienen agricultores del municipio, al hacer un recuento de los daños que les dejó el mal clima.

De acuerdo a lo que señala el Diario de Xalapa, algunos agricultores piensan dejar de cultivar el jitomate e intentar obtener ganancias con el limón y la malanga, cultivos que tienen menos riesgos.

Uno de los agricultores afectados, Jorge Aguilar Espinosa, realizó una fuerte inversión al sembrar el fruto rojo en el campo de Trapiche del Rosario, pero la cosecha no fue redituable y por el contrario, las pérdidas económicas fueron muy cuantiosas.

En la actualidad, producir jitomate en una hectárea del municipio vale por lo menos 150 mil pesos, los cuales obtuvieron los agricultores mediante préstamos, incluso, algunos que tenían mangales, se endrogaron más.

En general, los agricultores de la región comentan que algunos acumularon deudas hasta por dos millones de pesos ante el fracaso del cultivo del tomate, ante lo cual algunos emigraron para buscar empleo en Canadá o EE.UU.

Desde hace diez años el jitomate era atractivo por su precio, por lo que muchos talaron sus mangales para cultivarlo, pero gradualmente las pérdidas aumentaron, sobre todo para los pequeños productores, que ahora optarán por sembrar malanga o limón.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí