En riesgo la producción de tomate en Puebla

A los exportadores poblanos preocupa la medida del presidente Donald Trump de alejar a EE.UU. del Acuerdo de Suspensión Dumping del Tomate

0
38
LA DECISIÓN de EE.UU. de no firmar el Acuerdo de Suspensión Dumping del Tomate con México, pone contra las cuerdas a tomateros poblanos.

Puebla, Puebla, a 10 de mayo de 2019.- La decisión del Departamento de Comercio de EE.UU. de aplicar un arancel del 17.5 % a las exportaciones de tomate de México, prende los focos rojos en organismos como el Consejo Agropecuario Poblano (CEAGRO), porque lideres tomateros aseguran que esta medida perjudicaría gravemente a la industria tomatera local porque exporta a esa nación el 60% de su producción.

Así lo declaró el presidente del CEAGRO, José Ignacio Menéndez Priante, al periodista Miguel Hernández, reportero del periódico El Economista, quien mencionó que los pequeños y grandes exportadores están preocupados por la medida tomada por el presidente Donald Trump.

«Aplicar un arancel de 17.5 % al costo que traíamos es bastante fuerte y con eso no podemos ver una rentabilidad. Por ello consideramos que esta decisión pone a muchos productores poblanos contra las cuerdas», subrayó.

Agregó que  sobre todo, «cambia los planes de un momento a otro porque las comercializadoras a quienes venden para exportar, van a querer aprovecharse para poner un precio injusto, esto, en el caso de quienes usan este sistema de venta con el mercado de EE.UU.», expuso.

Subrayó que este tema, «es un asunto de urgencia nacional que se tiene que resolver con el apoyo del gobierno federal, ya que por ser un fruto perecedero no pueden esperar tanto tiempo a que se negocie con el país vecino».

Informó el líder tomatero que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Puebla está entre los 10 principales estados productores de jitomate, con un volumen de 149 mil 507 toneladas generadas en el año agrícola 2018, lo que representó un incremento de 15.4% respecto a la producción del 2017.

Refiere el presidente de CEAGRO que son más de 2 mil 900 productores poblanos dedicados a ese vegetal de alta demanda, que resultarían afectados por la no firma del Acuerdo de Suspensión.

Insistió que si no hay un convenio rápido, mucha de la cosecha se tendrá que malbaratar en el mercado nacional, lo que atraería impactos económicos negativos porque van a comprar el tomate a precios inferiores al 30 por ciento.

Señaló que por desgracia, al menos los productores poblanos no tienen un plan B para determinar el destino de su cosecha, ya que todo estaba puesto a exportar en el presente mes.

Las bodegas de los agricultores están casi llenas y sólo a la espera de cargar los camiones, pero con esta situación hay riesgo de que se eche a perder el tomate, porque tampoco se puede tener mucho tiempo refrigerado, añadió.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí