Los productores están preocupados porque las lluvias anticipadas podrían ocasionar la aparición de plagas.

Acatlán de Osorio, Puebla, 28 de abril de 2017.- Productores de pitaya de la Mixteca poblana están preocupados porque las primeras lluvias ya cayeron, lo que puede afectar la producción de la fruta.

Así lo informó Rogelio Olarte, productor de pitaya en la región mixteca, quien agregó que esta situación podría provocar la aparición de la plaga del gusano amarillo, lo que ocasionaría fuertes daños a los cultivos, ya que se come la fruta.

Explicó que este gusano surge cuando le cae agua a la pitaya, por lo que la posibilidad de que el temporal de lluvias se adelante, los tiene preocupados a él y a sus compañeros productores que son alrededor de 200 por aquella zona.

“El gusano amarillo crece dentro de la misma fruta y esto hace que se pudra más rápido, por lo que ya no puede ser vendida al público, ya que siempre las personas buscan llevar fruta de calidad”, expresó.

Mencionó que para que no suceda lo anterior, muchos productores tapan la fruta con bolsas de plástico o costales para evitar que surja la plaga o para que la fruta no se maltrate.

Agregó que esta situación podría afectar a los productores de localidades como Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, Petlalcingo y San Pablo Anicano.

Detalló que la temporada de pitaya apenas comienza, ya que abarca desde abril hasta junio, y es el mes el mayo el fuerte, ya que es cuando la mayor parte de las cactáceas tienen su fruta, pero de continuar las lluvias la producción será baja, además de que podría haber plaga en la zona, insistió.

Por último, indicó que el pitayo Stenocereus queretaro ensis –nombre de la cactácea que da como fruto la pitaya– es un órgano que puede arrojar hasta 8 plantas o brazos, sin que requieran muchos cuidados, pues tan sólo necesitan espacios de 40 por 40 centímetros, abono orgánico o de chivo, ser sembradas en suelo de petate y el agua que les provee la temporada de lluvias.

Dejar un comentario