En riesgo de extinción la vainilla mexicana

La inseguridad, el cambio climático y la falta de apoyos de los tres niveles de gobierno, han postrado a esta industria en esta crítica situación.

0
48
EN EL siglo XIX la producción de vainilla vivió su época dorada en el estado de Veracruz.

Poza Rica, Veracruz, 14 de febrero del 2019.- La producción de vainilla en nuestro país está en peligro de extinción porque la inseguridad, el cambio climático y la falta de apoyos de los tres niveles de gobierno han llevado a esta industria a estar en esta crítica situación.

Lo anterior lo informó el productor Andrés Curti Díaz, durante su ponencia «Reseña histórica de la Vainilla» y abundó que esta situación ha provocado que México ya sólo aporte el 1 % de la producción de vainilla a nivel mundial, lo que evidencia la falta de apoyo de los gobiernos estatales y federales.

Además el cambio climático también contribuye a esta disminución de la producción, ya que provoca fuertes pérdidas a los productores.  

De acuerdo con el periódico «La Opinión» de Poza Rica, Curti Díaz dijo que otro factor decisivo para que disminuya el cultivo de la olorosa varita en nuestro país, es el bajo precio que tiene actualmente.

Indicó que hoy en día, los precios del kilogramo de vainilla son iguales a los de una tonelada de naranja, «nos enfrentamos a una situación compleja porque no hay producción, además ahora cuesta lo mismo un kilo de vaina verde que una tonelada de naranja de temporada», explicó el productor veracruzano.

Curti Díaz abundó que otro factor que también ha colaborado en mucho para que la producción de vainilla decaiga en la entidad veracruzana, es el incremento de la inseguridad.

Aunque reconoció que «la vainilla siempre ha enfrentado problemas por la inseguridad, incluso antes muchos vainilleros se dormían en sus plantaciones con rifle en mano para cuidar la producción», explicó.

Durante su reseña, el también historiador expuso que fue en el siglo XIX cuando se dio el boom vainillero en Veracruz debido a la excelente producción que se tenía en la región de Papantla, donde había una gran cantidad de negociaciones de compra y venta.

Y para finalizar agregó que actualmente Madagascar, China y la India son los principales países productores de la vaina olorosa en el mundo, «sitios donde México debería de aparecer permanentemente», se lamentó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí