En peligro de quiebra la industria cañera de Tabasco

Productores señalan que si no se instala otro ingenio en el municipio de Tenosique, la producción de la gramínea se hundirá, dadas las malas condiciones del actual.

0
99
ASEGURAN PRODUCTORES de caña, que la actividad corre el riesgo de desaparecer en el municipio de Tenosique, Tabasco.
ASEGURAN PRODUCTORES de caña, que la actividad corre el riesgo de desaparecer en el municipio de Tenosique, Tabasco.

Tenosique, Tabasco, 5 de junio del 2018.- La industria cañera corre el riesgo de desaparecer en el municipio de Tenosique, por falta de una visión administrativa empresarial y no política, aseguran representantes de más de 700 productores afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Los cañeros declararon al periódico «El Heraldo de Tabasco», que la industria cañera que fue la segunda  fuerza  económica del municipio después de la ganadería, actualmente se hunde sin que nadie haga nada por evitarlo.

Afirmaron que de no tomarse medidas favorables en corto tiempo, esta industria instalada en 1973 en esta municipalidad localizada en la región usumacinta y en la subregión de los ríos,  que llegó en su época de esplendor a generar más de 10 mil empleos directos e indirectos, desaparecerá de la zona.

Sin embargo, pese al panorama negro que se les presenta a los agricultores, hay quien asegura que existe una forma de evitar que esta importante fuente de empleo se extinga, al menos de la región.

Al respecto, el agricultor Pablo Córdoba Falcón, refirió que la industria cañera todavía  es rentable toda vez que cuenta con tierras suficientes para producir hasta 300 mil toneladas de caña y la capacidad de provocar una derrama económica de más de 300 millones pesos cada molienda.

Sin embargo, dijo, para que los cañeros recuperen la industria que les ha dado vida por décadas, es importante que el gobierno federal  le entre con la instalación de otro ingenio, como ya lo hicieron en su momento los gobernantes de la década de los 70, a fin de que exista la libre competencia  en la producción de azúcar, dado que aunque semi-abandonada por sus dueños,   existe una factoría particular.

Algunos campesinos, quienes no aceptan dar sus nombres, sostienen que ciertamente en la actualidad la caña es cultivo rentable, por lo que no se explican por qué los dueños del ingenio llamado «Azuremex»,  le han dejado de dar mantenimiento al menos en los últimos 15 años .

Este abandono a que ha sido sometida esta maquinaria, afirman, provoca que cada molienda padezca múltiples problemas para procesar la gramínea en tiempo y forma, lo que ha ocasionado que esta actividad económica no camine.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí