En peligro de extinción, dos especies de maíz

0
672
ESTÁN por realizar acciones para la conservación de maíz rojo y azul.
ESTÁN por realizar acciones para la conservación de maíz rojo y azul.

En peligro 2 especies de maíz: El cultivo del blanco predomina en la región de Tehuacán, y deja al rojo y al azul con tal sólo el 30 por ciento de la producción

Tehuacán, Pue., 21 de agosto de 2014.- Dos especies de maízoriginarias de la región de Tehuacán, en Puebla: el rojo y el azul, se encuentran en riesgo de extinguirse.

El área de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de Tehuacán contempla realizar un banco de «germoplasma» (áreas de cultivo) para conservarlas, pues se han encontrado antocianinas en estas especies, es decir, pigmentos de las plantas que ayudan a prevenir el cáncer.

Arturo Olivar Hernández, jefe de esa carrera, dijo que son seis especies propias del Valle de Tehuacán, y en los estudios que han realizado para la inoculación de huitlacoche, encontraron que el maíz rojo contiene alta cantidad de antocianinas, las cuales ayudan a evitar tumores cancerígenos.

«Son especies únicas de Tehuacán que fueron creadas hace mucho tiempo, estamos hablando desde que se inicia la población aquí en el Valle de Tehuacán, desde los hallazgos que encontraron en Coxcatlán; esto repercute en la salud de la población», expresó.

Desafortunadamente de la producción total de maíz en la región solo el 30% es de maíz azul y rojo, el resto es del grano es blanco.

Explicó que han sido los campesinos quienes han evitado la extinción de estas dos especies, ya que conservan las semillas, así como su consumo, logrando en gran medida su conservación, pero esto aún no es suficiente.

Es por lo anterior que uno de los proyectos que contemplan es la elaboración de un germoplasma para su conservación, esto consiste en la equitación técnica para recolectar semillas y tratarlas a través de temperatura y humedad y evitar que desaparezcan esas especies en la región.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí