En crisis los polinizadores más relevantes del ecosistema

Según científicos de la UNAM, son múltiples las amenazas que enfrentan, como destrucción de sus hábitats y uso excesivo de agroquímicos

0
21
EL USO de glifosato podría contribuir al declive global de abejas melíferas y nativas, aseguran científicos de la UNAM.

Ciudad de México, 23 de abril de 2019.- Debido a las múltiples amenazas que enfrentan las abejas, insectos reconocidos como los polinizadores más relevantes de los ecosistemas, como destrucción de sus hábitats y uso excesivo de agroquímicos, sus poblaciones día a día se ven mermadas de manera importante, por lo que su existencia ya hizo crisis.

La alerta proviene de Tonatiuh Cruz Sánchez, responsable del Laboratorio de Análisis de Propóleos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, quien señala que tan sólo en México, se calcula que en el último cuatrienio se han perdido, en promedio, mil 600 millones de abejas, con graves repercusiones en la polinización y en la producción de miel.

La denuncia fue dada a conocer la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un comunicado oficial en el que se destaca la afirmación del científico en torno a que algunos expertos que estudian a estos insectos consideran que la situación que viven es apocalíptica, pues aunque no son la única especie en riesgo, sí es una de las más importantes.

Cruz Sánchez refiere que, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señalan que nuestro país es el sexto productor de miel y ocupa la tercera posición en exportación del llamado «oro líquido».

No obstante, dijo, el uso de glifosato podría contribuir al declive de las abejas melíferas y de las nativas «además de matarlas, el herbicida las desorienta y se ven imposibilitadas para regresar a sus colmenas».

Agregó que también, por las mismas causas, son afectados otros insectos polinizadores como avispas, mariposas y escarabajos, así como aves (colibríes) y mamíferos (murciélagos) que participan en esa función.

El universitario recordó que el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para abatir el daño que las abejas sufren por la utilización de productos químicos en la fumigación de sembradíos.

Por otra parte, Tonatiuh Cruz, lamentó que México sea el tercer exportador de miel y que el consumo per cápita anual sea de apenas 100 gramos, cuando en Alemania –que junto con Inglaterra son de los principales consumidores de miel mexicana– es de entre dos y tres litros. De cada 10 litros que se consumen en ese país, entre ocho y nueve son de origen mexicano.

«Estamos acostumbrados a la miel multiflora, la más común, pero también se producen las llamadas gourmet, apreciadas por otros consumidores, sobre todo europeos. Sería interesante que la gente supiera que tenemos mieles de todo tipo, como la de aguacate, que se produce en Mérida y Nayarit», acotó.

Por último, tras indicar que en el Laboratorio de Análisis de Propóleos de la FES Cuautitlán determinan la calidad de esas resinas como parte de la NOM publicada en el Diario Oficial de la Federación, invitó a consumir productos apícolas como miel, propóleos, polen y jalea real, que pueden ser adicionados a la dieta diaria con múltiples beneficios.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí