En Chihuahua prohíben pescar lobina y bagre

La autoridad impone fuertes multas y hasta cárcel a quienes capturen estas dos especies del 10 de marzo y hasta el 25 de junio

0
19
CON EXCEPCIÓN de la lobina y el bagre, todas las demás especies están libres para su pesca en Chihuahua.

Chihuahua, Chihuahua, 21 de marzo del 2019.- Para asegurar la reproducción de la lobina y el bagre en todo el estado, se castigará con fuertes multas y hasta con cárcel a quien incurra en la pesca intensiva de estas especies.

Lo anterior lo informó Arturo Gutiérrez Cano, subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien agregó que la veda para la lobina negra abarca del 10 de marzo al 25 de junio, y para el bagre será del primero de abril al 25 de junio de este año.

Agregó que las multas podrán alcanzar un monto de hasta 80 mil pesos y la cárcel podría imponerse a las personas que incurran en la pesca intensiva de la lobina negra y el bagre, para detallar que con excepción de estas dos especies, las demás están libres para su pesca.

En declaraciones al periódico «El Diario de Chihuahua», Gutiérrez Cano agregó que aquellas personas a las que se sorprenda pescando tales especies, dependiendo de la gravedad del caso, se les pueden decomisar las presas y artes de pesca e imponer multas hasta por mil UMAS, así como su presentación ante el Ministerio Público Federal.

Gutiérrez Cano indicó que para tal fin, existe coordinación entre todas las dependencia oficiales que tiene injerencia en este tema, para difundir a través de volantes esta información entre la gente asidua a la pesca en presas y ríos.

Informó que también se están renovando los avisos preventivos fijos en los diversos cuerpos de agua para difundir los tiempos de veda y los reglamentos.

El subdelegado de Pesca recordó las características de la lobina negra, un pez de boca grande y color verdoso, en tanto que el bagre es el conocido como «pez gato», es liso y no tiene escamas.

Finalmente dijo que si en la práctica de la pesca mientras dure la prohibición, se captura un pez contemplado en la veda, lo recomendable es devolverlo al agua.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí