En el 2013, el camarón de Sonora aportó sólo el 20% de la producción nacional.

Hermosillo, Sonora, julio 29 de 2014.- Alarmante es la caída en la producción de camarón de granja en Sonora, ya que del 2009 al 2013 la producción mermó en un 83%, siendo la región sur del estado la más afectada.

Así lo informó Héctor Ortiz Ciscomani, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del estado, quien abundó que las causas de la mortandad aún son desconocidas y aunado a ello, la talla del crustáceo del estado se reduce cada día más.

Ortiz Ciscomani afirmó que mientras en el 2009, el mejor año para la actividad camaronera sonorense, se produjeron 85 mil toneladas, el año pasado apenas se alcanzaron las 14 mil.

De acuerdo con datos preliminares de la Sagarpa a nivel federal, Sonora representó en el 2013, sólo 19.8% de la producción nacional del crustáceo, mientras que en el 2009 llegó a significar hasta 51.4 por ciento.

El funcionario agregó que esperan que el panorama mejore en el cierre del 2014, ya que se prevé llegar a una producción de 20 mil toneladas, lo que representaría un aumento de 43 por ciento.

Cabe señalar que esta actividad genera cerca de 7 mil empleos directos, pero según el funcionario, a pesar de la mala racha, esta cantidad de empleos prácticamente se mantenido.

Dejar un comentario