El pulpo ya no es negocio en Quintana Roo

Los bajos volúmenes obtenidos y los altos costos del combustible, hacen que esta actividad ya sea incosteable para los hombres del mar

0
29
LA PESCA furtiva también ha colaborado para que bajen los volúmenes de captura del octópodo.

Puerto Chiquilá, Quintana Roo, 27 de agostos del 2019.- En el extremo nor-oriental de la península de Yucatán, la captura del pulpo no es redituable, por la escasez de ejemplares y el bajo costo que tiene en el mercado.

Lo anterior lo señalaron los pescadores ribereños de este puerto y de la isla de Holbox, al periódico «Por Esto Quintana Roo», y externaron que el precio del octópodo entre 40 y 45 pesos el kilo, tarifa que se mantiene desde el año pasado.

Este precio, abundaron, no es suficiente para poder recuperar los costos de la gasolina que se invierte en las lanchas cuando salen a su captura, y por ello muchos de sus compañeros han preferido dedicarse a la captura de otras especies.

Por tal motivo, mencionaron que actualmente en la región de Chiquilá y Holbox la pesca del octópodo es mínima o de plano es nula porque no se recupera la inversión con las bajas capturas y el precio tan bajo.

«El bajo precio al que se compra, no hace rentable la inversión en combustible que se realiza al salir a pescar, ya que no se recuperan los gastos», dijeron.

Acusaron que la pesca furtiva es otro de los problemas que tienen, «ya que a pesar de la temporada de veda, hubo quien capturara el pulpo porque había establecimientos que así lo compraban, de modo que también por ese motivo se registra la escasez».

Abundaron que la situación del sector pesquero de la región es crítica ya que se suponía que la temporada de captura de pulpo, como cada año, «representaría una bocanada de aire puro para los hombres de mar de Chiquilá y Holbox, pero ha resultado ser todo lo contrario».

Para finalizar, pidieron a las autoridades de Pesca más rigor para hacer cumplir los periodos de vedas, «que tomen las cosas en serio, ya que de lo contrario, en unos años más ya no habrá productos marinos que se puedan aprovechar y así tener el sustento para nuestras familias, porque cada vez la actividad empeora».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí