El Perro Pastor: fiel compañero del sector pecuario

0
111
EXISTEN distintas razas que ayudan a proteger y controlar el ganado.
EXISTEN distintas razas que ayudan a proteger y controlar el ganado.

Perro Pastor: Existen distintas razas de canes alrededor del mundo que son utilizadas para diversos fines. Mucho se ha valorado el esfuerzo que realizan en el sector pecuario, por ello rendiremos homenaje a estos fieles guardianes.

 

TF | Erandy Rizo

No reciben sueldo alguno y sin embargo son los más fieles guardianes de cuanto ganado se les enseñe a pastorear, los perros pastores son sin duda unos de los canes más valores en el sector pecuario.

Se llama perro pastor a cualquier perro que ayuda al hombre en el manejo de rebaños de ovejas, cabras y otros animales de granja.

De acuerdo con Pedro Cázares, criador desde hace 10 años de distintas razas de perros pastores, existen tres clasificaciones para los canes que se dedican a dicha labor: los de guarda, que se encargan de proteger los rebaños del ataque de lobos y otros depredadores; y los de carea, que se encargan de guiar y controlar a los rebaños en sus desplazamientos.

Asimismo, a los perros pastores que trabajan con ganado bovino se les da otra clasificación y se les conoce particularmente como perros boyeros.

Cázares comenta que hay una gran variedad de perros que se distinguen por su aspecto externo, pero todos son animales ágiles, inteligentes, con gran capacidad de aprendizaje y con facilidad para resolver situaciones imprevistas.

BORDER COLLIE

Como en todas las clasificaciones, siempre hay un ejemplar que es el más representativo. En los perros pastores es el Border Collie.

Es el más popular y reconocido en el mundo; además de ser la raza más utilizada en este tipo de actividad, gracias a su rápida capacidad para aprender, su notable agilidad, y su destacable sociabilidad.

El nombre de esta raza indica en parte su origen (border-frontera), pues fue desarrollado en la región de la frontera entre Escocia e Inglaterra con el fin de pastorear durante días en los terrenos más duros.

CARÁCTER

Cázares menciona que el Border Collie es demasiado leal a los suyos y especialmente a quien adopte como líder, con quien llega a forjar un vínculo incondicional.

Asimismo, su mirada constituye una de las principales características que lo distinguen de otras razas: en los momentos de trabajo jamás la aparta de su líder, denotando una capacidad de concentración poco común en el resto de razas de perros.

El criador destaca que esta noble raza es feliz cuando trabaja, y «se puede notar que disfruta haciéndolo».

LA INTELIGENCIA

Pero, afirma, sin lugar a dudas la mejor y más apreciada característica de la que es dueño el Border Collie es su inteligencia, por la que se ha ganado el título del perro más inteligente del mundo, pues es tanto funcional como de obediencia.

Y repite: tiene un instituto de pastoreo muy marcado, además de que es muy tenaz, lo cual lo coloca entre las razas más requeridas para reunir, controlar y conducir los rebaños. «Yo lo considero la mejor raza de perro pastor existente actualmente», agrega.

PASTOR BLANCO SUIZO

Otro de los ejemplares más utilizados en las tareas de pastoreo según Cázares es el Pastor Blanco Suizo, el cual tiene poco más de 20 años reconocido como raza pura, pues tiene sus orígenes en el famoso Pastor Alemán.

Comenta que el carácter del pastor blanco suizo está marcado por la confianza en sí mismo. Y destaca que aunque la raza es serena, cuando la situación lo exige sus instintos protectores lo pondrán alerta y listo para servir.

Es un perro de trabajo con capacidad de adaptarse e integrarse a todo tipo de situaciones sociales. El criador agrega que la timidez o comportamiento agresivo en un perro adulto no son típicas de esta raza, «siempre y cuando sean socializados y entrenados adecuadamente».

Algo a destacar es que los Pastores Blancos Suizos son leales y tienden a ser especialmente protectores de los animales jóvenes de varias especies.

PASTOR DE MAREMMA

Pedro Cázares manifiesta que esta raza es una muy parecida físicamente al Pastor Blanco Suizo, «aunque el Pastor de Maremma tiene un aspecto más amigable».

El país donde más se emplea esta raza es Italia (de donde es originario) aunque dice, también hay venta de estos ejemplares en nuestro país.

Se emplea mayormente para defender a los rebaños de sus predadores, los lobos.

PASTOR OVEJERO AUSTRALIANO

Otro gran perro pastor de acuerdo con Cázares es el Ovejero Australiano. El criador comenta que su nombre es algo curioso, pues a pesar de ello, la raza no se originó en Australia, sino en Estados Unidos.

Cázares cuenta un poco de la historia: los estadounidenses adquirieron su nombre por la asociación con pastores vascos que vinieron a dicho país desde Australia.

Así fue como a partir de que la Segunda Guerra Mundial terminó, los pastores de Australia aumentaron rápidamente su popularidad.

Asimismo, al hablar un poco más de esta fascinante raza, Pedro Cázares destaca que desde entonces, por décadas los Ovejeros Australianos han sido valorados por los ganaderos debido a su versatilidad inherente y formación.

PERROS PASTORES DE GUARDA

A diferencia de un perro de pastoreo de carea, dice el criador, un guardián de ganado (el que defiende y protege el ganado de sus predadores) no controla el movimiento del rebaño con acciones predadoras y agresivas para conseguir su reagrupamiento, sino que tiende a mezclarse en el rebaño e ignorar a animales individualmente y a cambio mantiene su alerta sobre amenazas potenciales.

En cuanto se observa un comportamiento de agrupamiento, es el rebaño el que tiende a agruparse en torno a los perros guardianes, especialmente en campo abierto donde los predadores se encuentran más cerca.

Existen muchas razas de perros guardianes de ganado, pero a pesar de lo útiles que son, algunas de ellas son poco conocidas fuera de la región de donde son oriundos, manifiesta Cázares.

MASTÍN DEL PIRINEO

De entre los ejemplares caninos que se utilizan exclusivamente de guarda, uno de los más representativos es el Mastín del Pirineo, el cual es un perro originario de España.

Cázares cuenta como parte de la historia de esta raza que durante mucho tiempo el mastín del Pirineo acompañó a los rebaños de ovejas en sus recorridos trashumantes desde los Pirineos aragoneses y navarros hasta el Maestrazgo. Su principal función era la de guardar y proteger a los rebaños y a sus amos de los ataques de lobos, osos y ladrones.

Aunque durante el siglo XX se dejó de criar debido a que resultaba muy costoso mantener a un perro de gran tamaño como él, en 1977 se recuperó la crianza de la raza y hasta la fecha se considera como un gran guardián de ganado, especialmente del bovino, asegura el criador.

PERROS BOYEROS

En la última clasificación de los perros pastores se encuentran los llamados Boyeros, éstos conforman una serie de razas de canes que tradicionalmente se han usado para el exclusivo manejo y conducción del ganado bovino.

BOYERO DE BERNA

Uno de los principales boyeros es el de Berna, una raza muy versátil que se originó en el Cantón de Berna, Suiza. Fue criado como perro de pastoreo de ganado mayor y guardián de fincas aunque también solía usarse como animal de tiro cuando el granjero llevaba a vender la leche de las vacas que el propio perro cuidaba.

Al igual que el Border Collie, comenta Cázares, su gran inteligencia le ha permitido ser muy requerido como perro boyero.

El criador finaliza diciendo que los perros pastores son los canes más nobles por ayudar a los humanos en labores que nadie mejor que ellos podría desempeñar, y que «no importa para qué fin necesites a tu perro pastor, si es de carea o guarda, cualquiera protegerá fielmente al ganado».

EL DATO

La raza Border Collie es considerado el perro más inteligente del mundo.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí