El nopal: la fuente ignorada de biogás y biofertilizante

Una estudiante hidalguense gana concurso nacional con estudio sobre su uso y propiedades energéticas

0
33
LA ESTUDIANTE Eréndira Quintanar busca mejorar la obtención de biogás y biofertilizante con el nopal.
LA ESTUDIANTE Eréndira Quintanar busca mejorar la obtención de biogás y biofertilizante con el nopal.

Pachuca, Hidalgo.- Su verde y babosa consistencia no solamente sirve para preparar nopalitos encurtidos, cocidos, en tacos, o asados, sino que además es la futura fuente energética mexicana, con potencial para producir biogás y biofertilizantes de bajo costo, amigables con el medio ambiente.

Así lo puso de manifiesto la estudiante del doctorado en ciencias ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Eréndira Tonantzin Quintanar Orozco.

Ella es la ganadora del trigésimo noveno Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ) en la modalidad de Energías, que se desarrolló en San José del Cabo, Baja California Sur.

De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el estudio ganador se denomina «Mejoramiento de la producción del biogás y biofertilizante a partir de la Opuntia (nopal)».

Como resumen del trabajo, en el estudio realizado se destaca que mediante sus residuos es posible generar abonos naturales que reducen la emisión de gases de efecto invernadero.

Explica que los desechos del espinoso vegetal que no se aprovechan en Hidalgo, generan un efecto invernadero, por lo cual propone su uso como fuente primaria de productos que sirvan al medio ambiente.

El 90 % del nopal es agua y mediante su procesamiento es posible generar el gas y el fertilizante, que además mantienen las propiedades del suelo y ayudan de mejor manera al desarrollo de los cultivos.

El nitrógeno, ingrediente esencial del fertilizante, puede obtenerse de los desechos de la planta, pero además, según el investigador asociado del proyecto, Carlos Alexander Lucho Constantino, el biogás generado puede utilizarse como combustible para vehículos.

Eréndira Quintanar explicó que el procedimiento para obtenerlos consiste en triturarlos, exponerlos a altas temperaturas y de esta forma pueden desarrollar mezclas de gas y líquidos apropiados para producir el combustible y el abono.

Pese a que el vegetal es una planta endémica de México, sus propiedades aún no son investigadas a fondo, pero a futuro son una buena alternativa para potenciar el desarrollo económico de diversas regiones del país.

La estudiante, asesorada por los investigadores Carlos Alexander Lucho Constantino, Rosa Isela Beltrán Hernández, Claudia Coronel Olivares y Gabriela Alejandra Vázquez Rodríguez, dice que el nopal prospera en el 75 % del país.

La triunfadora del certamen, en el que participaron 200 investigadores de México y del extranjero, apunta que además de sentirse orgullosa de ganar el premio, buscará concluir el proyecto para ponerlo a disposición de los industrializadores y del pueblo de México.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí