El espárrago, cultivo de alto potencial

1
3311
EL 99 por ciento de la producción nacional de espárrago se exporta a países como Estados Unidos, Canadá y Japón.
EL 99 por ciento de la producción nacional de espárrago se exporta a países como Estados Unidos, Canadá y Japón.

El espárrago: Sus altos precios en la comercialización, tanto nacional como en el extranjero, han hecho que este cultivo se distinga de entre todos los demás, haciéndolo altamente rentable.

TF | Erandy Rizo

Aunque, poco conocido y consumido en México, el espárrago es un cultivo que se abre paso principalmente en el noroeste y en la zona de El Bajío en nuestro país.

Y es precisamente por su poco consumo en la república mexicana que más del 90 por ciento de la producción nacional se exporta y el restante es comercializado a precios altos en el país, convirtiéndolo en el aristócrata por excelencia del mundo agrícola.

Su importancia como cultivo también crece, pues además de que cada vez se conoce más por su alto contenido nutricional, aporta en la generación de empleos directos e indirectos en alrededor de cinco meses en que se mantienen las cosechas.

Asimismo, por sus altos precios de venta, el espárrago se muestra como una opción muy viable para la alternancia de cultivos en el país, aunque se limita a pocas regiones, una de ellas es Sonora, como parte de los estados productores del país en zonas semiáridas del noroeste de México.

El espárrago no sólo se ha vuelto una opción viable para la diversificación de cultivos, sino que permite aprovechar suelos salinos, que de otra forma quedarían fuera de las actividades agrícolas.

LA PRODUCCIÓN

De acuerdo con Gonzalo Vivero, productor de espárragos en Caborca, Sonora, el cultivo es un poco difícil de producir por las áreas en las que se da, y por el hecho de que los agricultores se ven obligados a sembrarlo en otoño e invierno, temporadas en que el continente europeo produce el vegetal en menores cantidades, y así poder aprovechar un buen precio de venta de exportación.

Vivero comentó que en los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y un poco de abril, él produce entre 300 y 600 cajas con 30 libras de espárrago cada una por hectárea (alrededor de 8 toneladas por hectárea), y en los mejores tiempos cosechan hasta 10 toneladas; y destacó que de este total, el 99 por ciento es para exportación por ser poco consumido en México, siendo sus mercados Estados Unidos, Canadá, Japón y países de Europa.

Cabe señalar, dijo, que el vecino país del norte recibe el 70 por ciento de la producción mexicana. Y comentó que el Valle del Yaqui aporta un importante volumen de espárrago al rendimiento del estado de Sonora, que representa un 30% de la producción nacional y cuyos mercados principales son Estados Unidos y Asia, en especial Japón.

Asimismo, datos de la Fundación Produce Sonora, reafirman y complementan lo dicho por Vivero: Caborca y San Luis Río Colorado, aportan el 47% de la producción, mientras que Baja California y Guanajuato comparten porcentajes de 26% y 24%, respectivamente. El 3% restante corresponde a Baja California Sur.

De acuerdo con el organismo, las exportaciones se realizan durante casi todo el año, con la ventaja de que Sonora y Baja California cubren la ventana de noviembre a marzo, y Guanajuato de junio a septiembre. De un volumen de más de 90 mil toneladas anuales de producción, los principales destinos de exportación son EE.UU y Canadá (75%), mientras que un 24% se envía a Japón, Reino Unido y Alemania. Cabe señalar que para el mercado interno se destina menos del cinco por ciento.

EL PROCESO

Por todo lo anterior, y a pesar de que el espárrago solamente se puede sembrar en ciertas regiones de la república mexicana, Gonzalo Vivero contó a Tierra Fértil el proceso para cultivarlo de una manera breve y concisa.

“Para cultivar espárrago lo primero que se debe hacer es barbechar, se hace un surco de medio metro de profundidad y se le pone una plántula de unos cinco centímetros de largo, o bien, la semilla, si ese es el caso”, asentó.

Cabe destacar, agregó, que en Caborca, Sonora, se le aplica el riego por goteo una vez al mes, pues esta planta es de poco agua, si se riega más se corre el riesgo de que el cultivo se seque.

Después de poco más de un año el cultivo está listo para producir y es cuando el follaje que ha crecido durante todo ese periodo se corta, se desvara con un tractor, hasta quedar al ras de la tierra. El follaje es dejado en el mismo suelo para que ayude a controlar la humedad. En el transcurso de unos 15 o 20 días después de hecho lo anterior comienzan a emerger las “varitas”, es decir, el espárrago.

Gonzalo Vivero destacó que la siembra directa se realiza en el mes de septiembre y la plantación se hace en noviembre, dejando para un año después la cosecha, en el mes de diciembre, o en ocasiones hasta enero del siguiente año.

LA DEMANDA del cultivo ha crecido de manera considerable en los últimos años debido a su contenido nutricional.
LA DEMANDA del cultivo ha crecido de manera considerable en los últimos años debido a su contenido nutricional.

CUIDADOS Y RIEGO

Gonzalo Vivero, quien tiene casi medio siglo dedicando su vida a los espárragos, agregó que los cuidados de esta planta no van más allá del control en el riego y la fumigación dos veces al mes para evitar las plagas, entre las cuales destacan la araña roja y la mosquita blanca, que aparecen principalmente en el mes de marzo, cuando la temperatura sube.

Cabe señalar que el espárrago puede producir hasta por diez años después de sembrado.

Respecto al riego, el productor abundó en que una de las mayores ventajas del vegetal es su adaptación a los suelos salinos y al agua con contenido medio de sales. Incluso existen algunas variedades especiales que requieren ser irrigadas con aguas salinas.

Asimismo, destacó que los rendimientos y la calidad del cultivo se han incrementado notablemente al integrar sistemas de riego por goteo. Y, aunque resulta costoso este tipo de tecnología, con ella los productores han logrado incrementar los rendimientos hasta en 10 toneladas por hectárea.

Por su parte, datos de la Fundación Produce Sonora indican que la técnica más óptima es utilizar sistemas de riego por goteo con manguera enterrada, con aplicaciones totales de láminas de 188 centímetros, reponiendo el 100% de la evapotranspiración del cultivo.

VA EN ASCENSO

A pesar de los cuidados específicos que se le deben hacer, el cultivo de esta hortaliza en la región sonorense ha tenido un repunte significativo en los últimos años,  pues en el año 2011 el estado contaba con apenas 700 hectáreas de siembra, y tan solo en tres años pasó a ocho mil.

“Esto sin contar otras tres mil hectáreas en la zona del Bajío, además de las que se encuentran en Mexicali, Guanajuato, San Luis Río Colorado y Ciudad Constitución, que también siembran y exportan el cultivo. Así que la producción de espárrago en nuestro país va en un rápido ascenso”, comentó Vivero.

Asimismo, enfatizó y destacó el hecho de que por cada hectárea cosechan por lo menos ocho toneladas y un máximo de diez.

RENTABILIDAD

En cuanto a la rentabilidad del cultivo, Vivero fue claro: sí es negocio el espárrago. “El precio de venta es muy variado, este año nos llegaron a ofrecer hasta 14 dólares por cada 28 libras (12 kilogramos), incluso puede llegar a 50 dólares”, explicó. Lo anterior se traduce en una comercialización al extranjero por cuatro mil dólares la tonelada (alrededor de 50 mil pesos).

Lo dicho es de destacarse pues el precio de venta del espárrago al extranjero se duplicó en 3 años, al pasar de dos mil dólares por tonelada en 2011 a cuatro mil en 2014.

Asimismo, el productor de Caborca, Sonora, comentó que la demanda de nuevos productos en los mercados del Tratado de Libre Comercio puede estimular a los productores para seguir invirtiendo en la adopción de tecnologías que permitan mejorar la calidad de sus productos, y por supuesto, su rentabilidad, como en el caso del espárrago.

CULTIVO BENÉFICO PARA LA SALUD

Pero el crecimiento en las cifras de rentabilidad no son mera casualidad, los altos precios de venta al exportarlo coinciden por el aumento en el interés de los consumidores, quienes relacionan al cultivo con un alto contenido nutricional.

De acuerdo con la Fundación Produce Sonora, el aumento en la demanda del espárrago se debe a que el cultivo contiene un 90% de agua y es bajo en calorías y fibra, por lo que es muy utilizado en dietas de adelgazamiento.

Los espárragos constituyen el ingrediente de muchos platos tradicionales, por lo que muchas personas lo consumen para aumentar su salud gracias a sus vitaminas y a su acción beneficiosa para los huesos.

Asimismo, el aristócrata vegetal es un alimento muy poco energético, pues proporciona solamente 23 calorías por cada 100 gramos, pero, en cambio, son ricos en vitaminas A, B, C. Su fósforo, que en el organismo se transforma en ácido fosfórico, explica la acción estimulante que este alimento tiene en el sistema nervioso y sus efectos mineralizantes para los huesos.

Si se comen acompañados de alimentos ricos en calcio, aseguran la fijación de éste a nivel óseo. Además, es un potente antihemorrágico.  Asimismo, cabe destacar que los espárragos verdes son los más nutritivos.

LA CIFRA

8  Mil hectáreas de espárrago están sembradas en Caborca, Sonora, México.

EL DATO

En el cultivo del espárrago se pueden cosechar hasta 10 toneladas por hectárea.

1 COMENTARIO

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí