El CRT agradece apoyo de la ciencia y la academia

Entrega reconocimientos y premios a catedráticos, investigadores y rectores de centros de educación superior que contribuyen a engrandecer a la industria del tequila

0
63
El presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez, entrega el reconocimiento a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en manos de su rector Antonio Leaño Reyes, por su aporte al desarrollo y éxito de la cadena de valor agave-tequila.

TF/Raúl Torres Lugo

Zapopan, Jalisco, a 29 de mayo de 2019.- Por su aportación al desarrollo productivo, científico, tecnológico e innovación de la cadena de valor agave-tequila, fueron galardonados catedráticos, científicos, directores y rectores de 10 centros de educación superior por el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En el marco de la celebración del 25 aniversario de la fundación del organismo que rige la industria tequilera, fueron reconocidas universidades como la Autónoma Chapingo (UACH), la Autónoma de Guadalajara (UAG), Universidad de Guadalajara (UdeG), Agraria Antonio Narro, UNAM y Colegio de Postgraduados (COLPOS).

También se entregó tal galardón a organismos como el CONACYT, cuyos representantes recibieron de manos del presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, el premio «Jimador» a la categoría de ciencias agrícolas y «Espíritu tequilero», a la categoría de Ciencias Químicas.

Al evento celebrado en las instalaciones del CRT, se dieron cita galardonados y la plana mayor del organismo que regula la producción del llamado «oro líquido» en México, donde los rectores de las instituciones de educación superior recibieron el diploma que reconoce su aportación académica en ciencia, investigación, desarrollo tecnológico e innovación a la cadena de valor agave-tequila.

De igual manera, firmaron el pacto que permitirá que esta cadena de valor acceda al conocimiento científico generado por investigadores, así como al desarrollo de tecnologías e innovación por parte de la academia y al conocimiento colectivo, agrícola y empresarial creado en décadas de trabajo por la industria agavera y tequilera.

El presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez, agradeció a la academia nacional el apoyo prestado a la institución durante 25 años, lapso de tiempo en el que «catedráticos e investigadores de 25 instituciones de educación superior de 17 entidades se han sumado al esfuerzo y éxito de esta destacada industria mexicana».

De estos centros educativos, abundó, «han surgido más de 580 tesis de trabajos de investigación que contribuyen a mejorar la calidad y el valor de la cadena productiva agave-tequila».

«Quiero darles las gracias por ser parte de este importante evento, los felicito por haberse integrado a la búsqueda de soluciones que tanta falta le hace a nuestro país. Mi más sincero reconocimiento a la academia por fortalecer a nuestra materia prima y al tequila, porque ambos son piezas importantes para elaborar la “bebida de los Dioses” que México regala al mundo», externó.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Antonio Leaño Reyes, agradeció al CRT por invitar a esta máxima casa de estudios a sumarse al nuevo proyecto en beneficio de la cadena agave-tequila. Destacó que a la fecha la UAG ha participado con el CRT en la organización de 11 diplomados dirigidos a técnicos tequileros y una maestría.

Señaló que, además, desde hace varios años la UAG apoya a la industria tequilera en el aporte de valor a la bebida espirituosa, trabajo realizado en el Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA), donde se han generado proyectos importantes, entre ellos las cremas del tequila, producto de exportación con buena aceptación en mercados de Estados Unidos, Europa y Rusia.

«Estamos muy orgullosos del trabajo conjunto que ha tenido la Universidad y el CRT, así como por el éxito que ha obtenido la industria tequilera de la mano de ustedes», subrayó.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y agropecuarias (CUCBA), Carlos Beas Zárate, quien habló en representación del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, destacó que es un orgullo para esta casa de estudios ser parte del desarrollo de la industria que procesa la bebida más representativa de México.

«Un cordial saludo a todos los representantes de las Universidades que en este día nos reúne el CRT para celebrar este 25 aniversario. Muchas felicidades a todo el personal que integra el Consejo Regulador del Tequila y a los miembros que lo conforman, porque además de garantizar una bebida de calidad, promueven condiciones de desarrollo económico y cultural para todos los miembros de la cadena productiva agave-tequila», asentó.

En su turno, el rector de la Universidad Agraria Antonio Narro, dijo ser portador de una felicitación de toda la comunidad universitaria al CRT: «Reciba la felicitación de la comunidad universitaria por estos 25 años de exitosa existencia, lapso de tiempo que la Universidad Antonio Narro ha trabajado mano a mano con el CRT».

«Me uno al comunicado de la UdeG y de todos los rectores; reiteró el compromiso del centro educativo que represento de trabajar como academia en la solución de la problemática que vive la industria del tequila, de fomentarla y fortalecerla de la mejor manera posible», agregó.

«Reciba señor presidente del CRT, el compromiso de la Universidad para trabajar de manera conjunta con todo lo que es la industria del tequila. Cuente con el apoyo para la solución de problemas y tenga la seguridad que la Universidad Antonio Narro no le va a fallar a la cadena agave-tequila», concluyó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí