El chapulín de milpa como fuente de proteína barata

Este insecto, que es una de las plagas más devoradoras, podría ayudar a reducir la desnutrición y la obesidad  en el país.

0
35
ESTE INSECTO tiene una gran cantidad de minerales y vitaminas.

Ciudad de México, 22 de noviembre del 2018.- Aunque es una de las plagas más devoradoras de cultivos, el chapulín de milpa podría ayudar a combatir la desnutrición y obesidad en el país.

Lo anterior lo afirmó René Cerritos Flores, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y agregó que este insecto es una fuente de proteína sana, sustentable, barata y no contaminante.

Además, dijo, esta especie (Sphenarium purpurascens) podría reducir el consumo de carne convencional y ayudar a bajar la emisión de gases de efecto invernadero generados por las actividades ganaderas.

A través de un comunicado, detalló que este insecto contiene 53.17 por ciento de proteína, 4.13 % de grasa, 2.31 % de carbohidratos y 19.5 % de fibra, lo que representa que un kilo puede tener el doble de proteína que un kilo de carne convencional (res, cerdo y pollo), y su valor proteico es similar al atún u otro pescado.

Indicó que este insecto tiene una gran cantidad de minerales y vitaminas, y es más bajo en grasas que la carne magra. Su exoesqueleto, formado por quitina, funciona como fibra y es benéfico para la microbiota del ser humano, subrayó.

«Si se recolectara como recurso alimentario,  se le puede dar una utilidad», indicó.

«En la región en donde es considerado una plaga (Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Guanajuato) pueden extraerse 350 mil toneladas, con las que podrían alimentarse nueve millones de personas durante un año, con una ración de 25 gramos al día», señaló el científico.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí