Ejecutan «Programa de Concurrencia» en los estados

El gobierno federal destinara más de 682 millones de pesos a este componente en apoyo al sector primario y Jalisco es uno de los más beneficiados

0
35
EL ESTADO de Jalisco es uno de los más beneficiados por el «Programa de Concurrencia».

Tlaquepaque, Jalisco, 07 de junio de 2019.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural (SADER), publicó en la primera semana del mes de junio, en el Diario Oficial de la federación (DOF), los correspondientes «Anexos Técnicos de Ejecución para la Operación del “Programa de Concurrencia” con las Entidades Federativas» para el ejercicio presupuestal del 2019.

Estos Anexos son divulgados luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) firmara el convenio respectivo con cada una de las entidades federativas del país.

En la semana del tres al seis de junio, la SADER destinó un monto de 400 millones de pesos para apoyar el desarrollo agropecuario y agroindustrial de 10 estados, en los que los titulares de las actividades agropecuarias del gobierno de cada uno de ellos, firmarán el compromiso que adquieren en el buen manejo y destino de los recursos.

Los dineros que ministre el gobierno federal estarán «sujetos a la suficiencia presupuestal prevista en el «DPEF 2019″», por lo que podrán variar según los inconvenientes que puedan presentarse.

La dependencia federal, tras informar de la publicación de la fecha en que entrará en vigor el «Programa de Concurrencia», exhibe una tabla con los montos acordados de manera descendiente y la fecha corresponde a la de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

MÁS DESTACADOS

De los montos destinados publicados en el periodo de referencia, destaca Jalisco, al contar con un mayor monto para el rubro de «Concurrencia» (acciones en coordinación con el gobierno federal), al cual destinó 24 millones 675 mil pesos.

Esta suma representa el 20 % del total y en consecuencia recibió el 80 % complementario, que corresponde a recursos por un monto de 98 millones 700 mil pesos, por parte de SADER, para una bolsa total de 123 millones 375 mil pesos.

En segundo sitio se encuentra el Estado de México, quien canalizó 21 millones 850 mil pesos (20 por ciento) para recibir en apoyo a estas acciones, 87 millones 400 mil pesos. El total, suman recursos por 109 millones 250 mil pesos.

CON MENOS

Colima, por su parte, recibió una aportación del 67 % y su gobierno destinó 10 millones 800 mil pesos para las acciones de «Concurrencia» y recibió de SADER el restante 33 %, que suma el monto de 22 millones 200 mil pesos para un total de 33 millones de pesos.

En este caso se encuentra Baja California, que recibió un apoyo para «Concurrencia» por parte de SADER del 30 por ciento. El gobierno bajacaliforniano destinó 14 millones 712 mil 755 pesos y recibió el complemento de 34 millones 200 mil pesos, para un monto total a ejercer en ese estado de 48 millones 912 mil 755 pesos

De acuerdo con el texto extraído del Diario Oficial de la Federación (DOF), se lee lo siguiente: «De conformidad con lo establecido en artículo 27 de las «Reglas de Operación del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas”, del total de los recursos convenidos, tanto federal como estatal, se destinarán hasta un 4.7% (cuatro punto siete por ciento), para cubrir los gastos de operación».

«…serán depositados en la primer ministración establecida en el Apéndice II «Calendario de Ejecución 2019», debiendo atender lo dispuesto en los Lineamientos para la ejecución de los Gastos de Operación de los Programas de la «SADER» emitidos por la Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la «SADER» que se encuentren vigentes para el ejercicio fiscal 2019».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí