Durango debe modernizar su producción forestal

También es necesario que le dé valor agregado y que se convierta en fabricante de muebles y otros artículos de madera.

0
63
LA ACTIVIDAD forestal es básica para la economía del estado.
LA ACTIVIDAD forestal es básica para la economía del estado.

Durango, Durango, mayo 02 de 2018.- Es necesario que la actividad forestal en Durango se modernice y que se le dé valor agregado a su producción para que redunde en mejores condiciones de vida para los productores.

Lo anterior lo señaló Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Asociación de Silvicultores del estado, quien agregó que si bien la entidad es un ejemplo en cuanto a la conservación de los bosques, necesita modernizar sus procesos tanto en la extracción como en la comercialización para proteger su patrimonio.

Otro rubro que está desaprovechado en la entidad, dijo, es darle valor agregado a su producción forestal, y dejar atrás ser sólo un vendedor de madera en rollo y tablas aserradas, para dar un paso más y convertirse también en fabricantes de muebles y otros artículos.

Indicó que un factor que limita esta intención, es la falta de recursos económicos de la mayoría de los productores del sector social, pero afirmó que el apoyo oficial no ha faltado, ya que tanto el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) como el estatal han realizado inversiones importantes en el tema de la infraestructura.

Señaló que una muestra de ese apoyo es la instalación de cinco aserraderos en el municipio de Pueblo Nuevo; existe otro en Santiago Papasquiaro; uno más en San Miguel de Cruces (San Dimas), éste último, dijo, ya cuenta con infraestructura de aserrío de alta tecnología, y es manejado a base de computadoras”.

Se debe aprovechar, dijo, que Durango es a nivel nacional, el estado que más madera produce.

 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí