Disminuye producción de café chiapaneco por plagas

En los últimos cuatro años su siembra, cultivo y procesamiento descendió a la mitad

0
109
LA PLAGA de la roya naranja del café ya acabó con la mitad del grano en Chiapas.
LA PLAGA de la roya naranja del café ya acabó con la mitad del grano en Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 03 de noviembre de 2017.- A consecuencia de la invasión de la roya naranja del café, la producción del grano bajó 50 %, a lo que se suma el poco ingreso que obtienen los productores por su venta, pese a que este cultivo aporta el 40 % del Producto Interno Bruto agrícola de la entidad.
Para José Alfredo Medina Meléndez, investigador del café de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Unidad Autónoma de Chiapas (UACH), cada año la producción disminuye por esta plaga, pero el uso de productos químicos para eliminarla le resta valor comercial al grano.
Dijo que al menos el 90 % del tipo pergamino lo adquieren empresas internacionales, lo que a su vez provoca que los cafeticultores obtengan menos ingresos por su venta al comprárselos al mismo precio, ya sea de buena o mala calidad.
Para el investigador, el que Chiapas no tenga una marca propia de este producto, pese a que es el cultivo más importante a nivel estatal, perjudica a los cultivadores, por lo que invita a la población a consumir café nacional.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí