Crean compactadora de «silopacas» forrajeras

Alumnos del Tecnológico Nacional de México (TECNM) campus Querétaro, trabajan en un prototipo de empacadora de forraje

0
140
EN EL Tecnológico Nacional de México (TECNM) campus Querétaro, cran máquina empacadora de forraje para apoyar a ganaderos.

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 07 de octubre de 2018.- El Tecnológico Nacional de México (TECNM) desarrolla maquinaria para ofrecer a corto plazo alternativas de conservación de forraje a los pequeños productores agropecuarios.

Así lo informó la estudiante de la maestría de ingeniería de esta máxima casa de estudios, Cintia Hernández Lucero, quien declaró lo anterior a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Dijo que con la finalidad de ofrecer alterativas de ensilaje, un grupo de alumnos, auxiliados por profesores investigadores del TECNM, trabaja en diseños de simulación de máquinas compactadoras para «silopacas» de alimento para ganado ovino y caprino.

Hernández Lucero aseguró que este proyecto surgió ante la inquietud de Ángel Pulido Albores, profesor titular del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por supuesto, motivado por las afectaciones que generan las sequías a los pequeños ganaderos.

«Este gremio carece de herramientas que le permitan almacenar y conservar forraje, lo que les genera pérdidas importantes. Los alimentos para ganado que se resguardarían en estas «silopacas» son maíz (Zea mays), sorgo (Sorghum) y alfalfa (Medicago sativa)», explica.

Agrega que a la fecha, el grupo interdisciplinario trabaja  en un tipo de empacado mucho más práctico y funcional, donde el productor tendrá la capacidad de disponer y almacenar alimentos, para ser utilizados en las temporadas de sequía sin que se pudra o desperdicie.

La compactadora, que ya se trabaja en diseño de simulación, se compondrá de una tolva para picar el producto, que será introducido en bolsas plásticas con ciertas especificaciones respecto al calibre. «La paca de forraje será compactada y sellada  herméticamente», expresa.

Cintia Hernández agrega que a diferencia de las «silopacas» que se manejan actualmente, el peso que propone el proyecto del TECNM, campus Querétaro, es de 50 kilogramos por bolsa, para que sea más fácil almacenarla y transportarla por el pequeño productor.

Indicó que en el proyecto colaboran los profesores Ángela Jiménez Grajales, Joaquín Pérez Meneses y Jöns Sánchez Aguilar; este último, mencionó que el proyecto se desarrolla con diseño por simulación para, en esta primera etapa, minimizar costos.

«Iniciar por el diseño del prototipo implicaba hacer inversiones en cada una de las versiones que actualmente se están trabajando. La ventaja de hacerlo en simulación es que probamos los esfuerzos y el análisis de la viabilidad tecnológica. Ya teniendo todos esos datos se puede proceder a la fabricación del prototipo», explicó  Sánchez Aguilar.

Al respecto, Cintia Hernández Lucero puntualizó que el diseño de simulación se está haciendo mediante software mecánico y estadístico y anunció que  el proyecto ya se presentó a instituciones como Fundación Produce y la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

«Las ventajas competitivas que tendrá esta compactadora de “silopacas”, respecto a las que ya existen en el mercado, son: una, el sellado hermético —las comerciales utilizan cordones—; dos, permitirá la succión del aire de las bolsas para evitar la entrada de bacterias que pudieran afectar el producto ya empaquetado y tres, el bajo costo.

Como ventaja cuatro, el alimento podría durar hasta un año y cinco, es el peso; en este punto, el productor no requeriría de maquinaria pesada para transportarlo.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí