Devolverá EE.UU. en septiembre arancel cobrado a tomateros

Los productores de San Luis Potosí esperan que inicie el reembolso del impuesto que se les aplicó desde el pasado mes de mayo para recuperarse de las pérdidas

0
95
A PARTIR de septiembre el Departamento de Comercio de Estados Unidos les regresará a los tomateros mexicanos el cobro del arancel del 17.5 % que les aplicó desde mayo pasado.

San Luis Potosí, San Luis Potosí, 30 de agosto del 2019.- Como segundos exportadores mexicanos de tomate, los productores de la entidad esperan que el gobierno de los Estados Unidos fije fecha y reglas para devolverles lo que les cobró del arancel a sus exportaciones d desde el pasado 7 de mayo, cantidad que beneficiará a los agricultores locales.

Así lo dio a conocer el periódico Pulso SLP al citar las declaraciones de Alajandro Cambeses Bailla, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SDARH) estatal, quien aseguró que luego de los acuerdos del pasado 20 de agosto entre el Departamento de Comercio de EE.UU. y los tomateros mexicanos, regresarán lo que cobraron de gravamen a las exportaciones nacionales de tomate.

Dijo que en la actualidad se exporta a los Estados Unidos más de 388 mil toneladas de tomate pero unilateralmente Estados Unidos rompió el Acuerdo de Suspensión Dumping del Tomate, que regía desde hace 23 años la comercialización de la hortaliza entre los dos países.

Además impuso un arancel del 17.53 % al tomate mexicano desde mayo pasado, pero tras lograrse el acuerdo entre los tomateros de ambas naciones, se determinó regresárselo a los productores a los que se les cobró dicho impuesto desde el quinto mes del año.

Explicó el funcionario que desde mediados de septiembre cancelarán el cobro reembolsarán el total de los aranceles que se pagaron, lo que representa un beneficio para los productores tomateros porque San Luis Potosí es el segundo productor y exportador a nivel nacional.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí