Detecta EE.UU. en pollos virus de la Encefalitis Equina del Este (EEE)

Esta enfermedad que es incurable se transmite a humanos, caballos y otros mamíferos, mal latente en algunas entidades estadounidenses que vuelve a ser detectado

0
245
EN DELAWARE, EE.UU., detectaron pollos con el virus de la Encefalitis Equina del Este (EEE), primo de la Encefalitis Equina Venezolana (EEV), considerado por la OMS como uno de los 37 que representan las mayores amenazas para la salud pública mundial. (foto tomada de internet)

Delaware, EE.UU., 12 de agosto de 2019. – El virus de la Encefalitis Equina del Este (EEE), primo de la Encefalitis Equina Venezolana (EEV), considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) como uno de los 37 que representan las mayores amenazas para la salud pública mundial, fue detectado por autoridades sanitarias en pollos de una granja, aunque no hay reporte de casos recientes en humanos.

De acuerdo con una escueta nota que publica el periódico Daily Mail.com el 09 de agosto y que firma Eduardo Rivera Castro, los pollos infectados fueron detectados en una granja de éste estado, que forma parte de los cincuenta que conforman los Estados Unidos.

La Administración de Medicamentos y Alimentos​​ (FDA por sus siglas en inglés) ni el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), no emitiieron ningún comunicado, precisa la nota.

La publicación detalla que fueron las autoridades de Delaware que dieron cuenta de la detección de la enfermedad: «Informaron que fue detectado en pollos aunque no ha sido reportado ningún caso en humanos».

Las autoridades «además advirtieron que el EEE, transmitido por mosquitos, provoca una inflamación cerebral potencialmente mortal», precisa la nota informativa de ese medio de comunicación.

Añade que tal enfermedad «se detectó por primera vez en Massachusetts en 1831, pero aún es (poco) frecuente, afectando a un puñado de caballos y sólo de cinco a 10 humanos cada año».

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública de Boston (BPHC por sus siglas en inglés), en una hoja informativa, da a conocer que el virus de la encefalitis equina del este (EEE) es una rara pero grave enfermedad que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de un mosquito infectado.

El virus causante de la EEE se transmite por medio de la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos se infectan al alimentarse de aves y a su vez infectan a caballos, humanos y otros mamíferos, pero éstos no transmiten la enfermedad.

Los síntomas en humanos son semejantes a los de la gripe, como fiebre alta y dolores de cabeza; otros síntomas pueden ser dolores musculares, falta de energía, rigidez del cuello o confusión. En casos graves desarrollan una inflamación del cerebro (encefalitis), que puede ser peligrosa.

Los síntomas aparecen entre cuatro y diez días después de la picadura de un mosquito infectado y la enfermedad suele durar de una a dos semanas, pero la recuperación puede tomar mucho más tiempo, precisa la información de la Comisión de Salud Pública de Boston (BPHC).

Cita que la EEE es una enfermedad muy poco común y que en Massachusetts los mosquitos infectados están con mayor frecuencia en terrenos pantanosos de agua dulce.

Desde los años 30, cuando el virus fue identificado por primera vez en Massachusetts, ha habido menos de 100 personas infectadas con el EEE y añade que los mosquitos transmisores del virus son escasos en Boston, pero son mucho más comunes en áreas como los condados de Plymouth y Norfolk.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí