Desprotegido el campo agrícola de Oaxaca

Sólo una pequeña porción de las tierras cultivables del estado sureño cuenta con seguro contra desastres climatológicos

0
366
POCAS TIERRAS de cultivos están aseguradas en Oaxaca.
POCAS TIERRAS de cultivos están aseguradas en Oaxaca.

Oaxaca, Oaxaca, 25 de abril de 2017.- La mayoría de la superficie agrícola de Oaxaca está desprotegida, ya que de las 1 mil 517 millones de hectáreas utilizadas para la agricultura, sólo 48 mil están protegidas contra riesgos climatológicos.

Es decir sólo una ínfima parte (0.003 por ciento) de las miles de hectáreas sembradas con cultivos en la entidad están aseguradas contra diversas catástrofes climatológicas como la sequía.

Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Programa de Pago de Indemnización por Seguros Catastróficos tiene 50 millones de pesos para apoyar a alrededor de 45 mil productores que tuvieron afectaciones a causa de diversos fenómenos climatológicos en alrededor de 48 mil hectáreas durante el año pasado.

Dicha póliza de seguros, añade la dependencia federal, cubrió cultivos de maíz, plátano, sorgo y mango que fueron dañados por diversos fenómenos climáticos, productos que son muy importantes dentro de la cadena productiva del estado.

Esta situación es provocada por la elevada dispersión y pulverización de las unidades de producción, así lo dejó al descubierto una investigación del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el cual señala que Oaxaca tiene 421 mil 692 unidades localizadas en 9 mil 116 poblaciones menores a 2 mil 500 habitantes.

La agricultura es principalmente de temporal (93 por ciento), con tan sólo 5 por ciento de riego y 2 por ciento de humedad, aspecto que refleja su bajo nivel de tecnificación y en particular el aprovechamiento racional del agua y la hace vulnerable a eventos climatológicos como sequías e inundaciones.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí